Buscar este blog

lunes, 13 de septiembre de 2010

Un docente exitoso en Ciencia, Tecnología y Ambiente

Como docentes de Ciencia , tecnología y Ambiente, debemos ser capaces de crear una atmósfera de trabajo placentera en nuestras clases, donde los alumnos se sientan seguros, donde la ciencia que estan estudiando le sea relevante y útil. Las recompensas de enseñar ciencias son muchas; el entusiasmo, la diversión por resolver problemas, la satisfacción de escuchar a nuestros alumnos argumentar sobre sus nuevos descubrimientos, en fin sus proyectos científicos os convierten en maestros exitosos.

En tal sentido, para ser docentes exitosos, debemos tener en cuenta muchos aspectos. El docente efectivo necesita de una caja de herramientas y de estrategias imaginativas y efectivas, necesita tomar riesgos y estar preparado para fallar, pero mejor aún estar preparado para cambiar; solo los docentes complacientes esperan hacer la misma cosa de forma sucesiva en toda ocasión; esto hace necesario cambiar la estructura y el enfoque de cada clase.

Finalmente, queda la satisfacción o insatisfacción de haber aportado al desarrollo de capacidades indagativas en nuestros estudiantes y sentirnos, docentes exitosos.....
El docente de CTA es un investigador en el aula y propicia la investigación en sus alumnos....