Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

PLAN DE TRABAJO DE COMITÉ AMBIENTAL 2012

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”


PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ AMBIENTAL 2012

I. DATOS GENERALES:

I.1. UGEL : 05

I.2. I.E : “Carlos Noriega Jiménez”

I.3. DIRECTORA : VICTORIA MARTÍNEZ GUZMÁN

I.4. NIVELES : PRIMARIA Y SECUNDARIA

I.5. RESPONSABLES : LUIS MEZA LORENZO – JAIME VÁSQUEZ VIDARTE

EHDY CARBAJAL AVALOS



II. INTRODUCCION:

El presente Plan está formado por un conjunto de actividades y estrategias preventivas a desarrollar en la Institución Educativa “Carlos Noriega Jiménez”, con la finalidad de conseguir el bienestar ambiental y por extensión la mejora de la calidad de vida de toda la comunidad educativa en general.

La ejecución de la propuesta está orientada a la práctica de estas medidas preventivas en la Institución Educativa que implica necesariamente la coordinación entre la Dirección, personal directivo, integrantes de Apafa, integrantes del comité ambiental, docentes, administrativos y personal de servicio y estudiantes de los niveles de Primaria y secundaria. Cada integrante es responsable en su puesto y han de ser conscientes para actuar de acuerdo con las normas de seguridad establecidas en este Plan del Comité Ambiental y según la política de prevención diseñada y consensuada.

Es indudable que para conseguir los propósitos de este Plan de acciones, es necesario que se difunda lo más ampliamente posible a toda la comunidad educativa. Asimismo, se debe resaltar el día 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente* para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente.

* El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente. Se eligió tal fecha porque ese día se había iniciado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo en 1972.



III.- IDENTIDAD:

3.1. VISIÓN INSTITUCIONAL

La Institución Educativa “Carlos Noriega Jiménez”, se proyecta al año 2015 ser una Institución líder en el uso de los recursos tecnológicos, con dominio del campo de la Investigación y la gestión empresarial; constituyéndose en un agente de cambio y paradigma de convivencia armónica.

3.2. MISIÓN INSTITUCIONAL

La Institución Educativa “Carlos Noriega Jiménez” Nº 154, se caracteriza por brindar un servicio educativo enmarcado en un clima institucional favorable que garantiza la gestión del liderazgo en la calidad académica, cultivando los valores artísticos y cívicos con cultura de paz, con docentes permanentemente actualizados. Promovemos la investigación y la gestión empresarial a través del uso adecuado de los recursos tecnológicos y la práctica de valores e identidad institucional.

Con la finalidad de cumplir con su compromiso, nuestra Institución Educativa direccionará sus esfuerzos:

 Orientando la gestión docente a la formación integral y al desarrollo de capacidades de acuerdo al nivel educativo.

 Desarrollando en los educandos capacidades, conocimientos y actitudes a través de una cultura de valores, ecológica, emprendedora y democrática.

 Modernizando su administración, infraestructura y equipamiento de acuerdo a las exigencias y avances tecnológicos que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio.

 Sensibilizando a la comunidad educativa en la tarea de asumir compromisos de responsabilidad con el desarrollo integral del educando y de identidad con la Institución Educativa y la sociedad ”







3.3. VALORES CONSIDERADOS EN EL PEI

Los esquemas axiológicos de la Institución Educativa “Carlos Noriega Jiménez” son:





























































3.4. PRINCIPIOS.

• EL DERECHO Y EL DEBER.- Es un derecho de todos gozar de un ambiente saludable y es deber de la Institución educativa ordenar y planificar sus acciones a tomar, considerando que los cafetines escolares están obligados a garantizar a sus consumidores seguridad alimentaria saludable.

• LA PARTICIPACION.- Desde una comunidad educativa abierta e integradora mediante la directa y sostenida participación de los docentes, alumnos, padres de familia y sociedad.

• EL COMPROMISO.- En la situación del momento siendo capaces de desarrollar actividades de forma seria. Tomar las medidas necesarias para prevenir la contaminación y reducir el impacto ambiental.

• LA INFORMACION.- Proporcionar información y formación adecuada a los estudiantes para que desarrollen buenas prácticas de limpieza para la buena salud.

• LA PROTECCION.- Cada ciudadano es defensor del ambiente, misión que puede asumir por iniciativa propia.

• LA APLICACIÓN Y EJECUCION.- Los docentes están obligados a establecer, aplicar y evaluar sobre la importancia vital de la limpieza y la salud, generando una cultura ecológica y la protección integral del ambiente escolar.



























IV.- METAS:

NIVELES GRADOS

PRIMARIA 1° 2° 3° 4° 5° 6° TOTAL PRIMARIA



SECUNDARIA 1° 2° 3° 4° 5° TOTAL SECUNDARIA



TOTAL GENERAL



V. PROBLEMAS PRIORIZADOS DE ACUERDO AL PEI:

5.1 PROBLEMATIZACION:

Falta de cultura organizacional, ambiental e identidad

CAUSAS Y OPORTUNIDADES ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE INNOVACION O MEJORAMIENTO TEMA TRANSVERSAL

 Carencia de áreas verdes.

 Falta de elaboración de los instrumentos de gestión en forma participativa.

 Falta de liderazgo de los dirigentes.

 Deficiente capacidad de gestión de la comunidad educativa.

 Incumplimiento de las normas de convivencia.

 Falta de conciencia ambiental.

 Cultura de prevención, conservación y reciclaje.

 Valoración de la pluriculturalidad.  Proyectos ecológicos(hidroponía)

 Murales ecológicos

 Equipos para los instrumentos de gestión

 Talleres de liderazgo institucional

 Capacitación en gestión de todo el personal

 Elaboración del Reglamento interno

 Proyectos ecológicos

 Proyectos R.R.R

 Proyectos de identidad cultural Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental



PRIMERA PRIORIDAD: Disminuir la generación de basura; los alumnos hoy en día generan grandes cantidades de basura, a tal punto que la basura orgánica e inorgánica están fuera de los basureros convertidos en un problema ambiental de alto riesgo para la salud.

SEGUNDA PRIORIDAD.- La inadecuada utilización de los servicios higiénicos dentro del centro educativo ya que estudiantes de ambos niveles malogra constantemente las instalaciones y servicios que se le brinda.

TERCERA PRIORIDAD.- Carencia de áreas verdes. Los docentes, alumnos y padres de familia poco o nada hacemos y mostramos una total despreocupación por generar espacios de áreas verdes dentro y fuera de las instalaciones de la I.E.

CUARTA PRIORIDAD.- La escasa actitud de una cultura ambiental y la falta de un compromiso serio de los diversos entes de nuestra I.E permiten la inminente proliferación de enfermedades infectocontagiosas en nuestros estudiantes.



5.2 ALTERNATIVAS DE SOLUCION:

PRIMERA PRIORIDAD.- Reducir la cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos de la I. E. asumiendo que solo con el sistema de las 5R;, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir bien organizados y proyectados alcanzaremos una nueva forma de manejar los residuos.

SEGUNDA PRIORIDAD.- Impulsar la correcta utilización de las distintas unidades del servicio higiénico para el mejoramiento en sus hábitos de higiene, implementando las condiciones sanitarias de dicho ambiente.

TERCERA PRIORIDAD.- Impulsar la generación de espacios con áreas verdes dentro y fuera de la I.E.

CUARTA PRIORIDAD.- Concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa de temas ambientales de acuerdo a la problemática de limpieza y salud de la Institución educativa.



VI. JUSTIFICACION:

Ante la necesidad de tener un Centro Educativo verde, limpio, saludable y seguro en todo sentido de la palabra, implica desarrollar acciones que permitan generar actitudes positivas hacia la conservación del medio ambiente de parte de todos los integrantes de la Comunidad educativa Norieguina.

Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema. En este contexto, en una necesidad que a nivel de las Instituciones educativas se diseñen planes estratégicos con la finalidad de coadyuvar en la conservación del medio ambiente. En tal sentido se ha diseñado este Plan de acciones destinada a formar una adecuada conciencia ambiental.



VII. BASES LEGALES:

• Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente.

• RVM Nº 0017-2007-ED – Normas que establecen la Organización y la ejecución de Actividades Permanentes de Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables.

• Ley Nº 28245, Ley Marco del Sistema Nacional De Gestión Ambiental.

• Decreto Ley Nº 19338, Ley del Sistema de Defensa Civil y modificatorias.

• Resolución legislativa Nº 26181, que aprueba el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

• Decreto Supremo Nº 001-A-2004-DE-SG, que aprueba el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

• Decreto Supremo Nº 008-2005-PCM, Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

• Resolución Suprema Nº 001-2007-ED, que aprueba el Proyecto educativo nacional al 2021.

• Ley 29664, Ley Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

• R.M. 440 – 2008-ED Diseño Curricular Nacional: Principios, tema transversal, educación en gestión del riesgo y conciencia ambiental.

• RD2346-2009-ED Aprueba las normas de evaluación de la Aplicación del enfoque ambiental en las I.E.

• RVM Nº 022-2009-ED Aprueba las orientaciones para prevenir la epidemia de la influenza A(H1N1) en las instituciones educativas de la educación básica y técnico productiva.

• RM Nº 525-2009-mINSA Aprueba la “Directiva sanitaria para la limpieza y desinfección de centros educativos en el territorio nacional”

• RM 348-2010-ED: Aprueba las normas de inicio para el año 2011:”Las IE tienen la obligación de aplicar el enfoque ambiental”.

• RVM Nº 016-2010-ED Aprueba las normas de educación preventiva ante sismos.

• RVM Nº 017-2010-ED Aprueba las normas de educación preventiva ante la influenza.

• RD N 0486-2011-ED Aprueban las normas para la organización y ejecución de la Campaña Nacional “Escuela Verde” en el marco del Año Internacional de los Bosques.

• RVM Nº 008-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educación preventiva ante el Dengue en las instituciones educativas públicas y privadas.

• RVM Nº 015-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educación preventiva ente los impactos negativos de la radiación solar en las instituciones educativas públicas y privadas.

• RD N 0517-2011-ED “Normas para la planificación, organización, ejecución y evaluación de la educación ambiental en la educación básica, técnico productiva, comunitaria y superior no universitaria”.

VIII. OBJETIVOS:

8.1 GENERALES



8.1.1. Sensibilizar, involucrar y fomentar en la comunidad educativa, padres de familia, docentes, estudiantes y la sociedad, el desarrollo de hábitos de limpieza del entorno escolar, de conservación y uso sostenible del ambiente en la institución educativa.

8.1.2 Contribuir a mantener las escuelas limpias, saludables y con una buena imagen apropiada para el proceso de enseñanza –aprendizaje.

8.1.3. Elevar la calidad de vida y la salud ambiental, propiciando la participación activa de los gobiernos locales y la sociedad civil a nivel local y regional en la reflexión y solución de problemas ambientales en el marco del programa nacional de Emergencia Educativa.



8.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS



8.2.1 Organizar a la comunidad educativa para afrontar sus principales problemas ambientales con el propósito de informar, sensibilizar e involucrar en los problemas de contaminación que surgen dentro de la institución educativa y su entorno local.

8.2.2 Promover el mejoramiento de las condiciones de uso de los ambientes de los servicios higiénicos de la institución educativa, propiciando buenos hábitos, actitudes y valores de respeto, protección, colaboración y solidaridad, del hombre con su entorno.

8.2.3 Realizar acciones prácticas y sencillas que fortalezcan hábitos y actitudes para disminuir la generación de residuos sólidos en la escuela, creando en la comunidad escolar una actitud responsable en el cuidado y conservación del ambiente al fomentar la separación y apoyar el reciclamiento de papeles y botellas.

8.2.4 Fomentar la colaboración y participación de la comunidad escolar (maestros, alumnos, padres de familia, personal directivo, administrativo y de apoyo a la educación) en conseguir una escuela verde, segura, limpia y saludable.





IX. CONFORMACION DEL COMITÉ AMBIENTAL



COMITÉ AMBIENTAL 2 012







PRESIDENTE :



COORDINADOR DE PRIMARIA :



COORDINADOR DE SECUNDARIA :



REPRES. DE EDUC. EN GESTIÓN DE RIESGOS:



REPRESENTANTE DE APAFA :



REPRESENTANTE DE LA BRIGADA AMBIENTAL DE DOCENTES :



REPRESENTANTE DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO :



REPRESENTANTE DEL PERSONAL DE SERVICIOS :



REPRESENTANTE DE APAFA :



REPRESENTANTE DE LA BRIGADA AMBIENTAL DE ALUMNOS :





























X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES ESPECIFICAS (1) RESPONSABLE

(2) APOYO INICIO / TERMINO

 Elección del Comité Ambiental



 “Aprendiendo a cuidar el agua”





 Elaboración de un cuaderno con dibujos relacionados al cuidado del planeta.



 “Juntos podemos salvar el planeta Tierra”





“Primer Simulacro de sismo”



 Elección y juramentación de la Brigada Ecológica, elección y juramentación de fiscales ambientales.



“Segundo simulacro de sismo”



 “Día Mundial del Medio ambiente”

 Proyección de videos ambientales. “Me informo el por qué y cómo cuidar el Medio Ambiente”

 Exposición de trabajos de reciclaje y Elaboración de un texto sobre la

“I Eco feria Norieguina”



 PROYECTO DE INNOVACIÓN: “AULAS LIMPIAS Y SALUDABLES”



 El enfoque ambiental en la salud integral “Aprendo a cuidar mi salud”





















 Planificación del Proyecto de Innovación “Noriega “ te quiero siempre limpio y verde”





 Marcha con carteles que contengan mensajes relacionados a los problemas ambientales. “Unidos luchamos contra la contaminación ambiental”



 Elaboración de murales , gigantografías por el Día Mundial Ambiental ”Por una Ciudad más limpia y sostenible”



 Presentación de la ambientación de las aulas “Me gusta estar en mi aula”



 Presentación de Tachos:

“Cuidemos nuestro planeta”.



 Mantenimiento e implementación de los servicios higiénicos. “Si me lavo las manos, protejo mi salud”



 Previniendo enfermedades “Lávate las manos con agua y jabón”, “Tomar agua hervida es mejor”, “Aprendiendo a evitar el dengue”, ”La tuberculosis se puede curar si se detecta a tiempo”.



 Campaña de sensibilización ambiental “El agua es vida, cuídala”.





 Concientización, sensibilización y conservación de los ambientes limpios, saludables y seguros. “Me informo y comprometo a cuidar el medio ambiente”.





 Preparación y conservación parcelas por grados de áreas verdes de la institución educativa. “Soy amigo de las plantas”



“Tercer Simulacro de sismo”



 Adopción de árboles a cargo de la población escolar y el personal de servicio. “Me cuidas y yo te doy vida”.



“Quinto simulacro de sismo” Diciembre 2011

Marzo



marzo







Abril







22 de abril





22 de abril



Marzo – Junio









31 de mayo





5 de Junio



Mayo, Agosto y Noviembre.







Junio









Permanente





Permanente











30 Mayo

Mayo Junio



Setiembre a Diciembre







Junio













Junio











Permanente







Permanente







Permanente











Permanente

















Permanente









Permanente













Permanente









11 de Agosto



Permanente









13 de Octubre



Octubre









17 de Noviembre



















XI.- EVALUACION E INFORME:

El proceso de evaluación previsto a continuación se establece como un método de auto-valoración interno.

El proceso de evaluación seguiría dos principios básicos:

1.- Utilidad, por el que el proceso de evaluación ha de “Servir realmente para algo”.

2.- Sencillez, para que la valoración sea ágil y de fácil realización.

Momentos:

A. Durante el desarrollo de las actividades, con el que evaluaremos el desenvolvimiento del plan establecido.

B. Al finalizar el plan, tanto por su término cronológico, como por su término en las actividades se realizaría el oportuno informe final, el cual podría ser la base de las futuras mejoras de la experiencia.

En cuanto al informe final, será de un documento cuya estructura contendrá el conjunto de realizaciones, la historia cronológica de las tareas llevadas a cabo, etc. Además de todos los aspectos que la dirección de la I. E. y profesores establezcan.

XII. RECURSOS Y FINANCIAMIENTO:

13.1 Recursos humanos:

o Estudiantes: Primaria y Secundaria.

13.2 Recursos financieros

o Autofinanciado

o Recursos Propios de la I.E.

o Recursos Propios de APAFA





------------------------------------------ -----------------------------------------------------

PROF. EHDY CARBAJAL AVALOS PROF. LUIS MEZA LORENZO

Comité ambiental Secundaria Comité ambiental Primaria





------------------------------------------------

PROF. JAIME VÁSQUEZ VIDARTE

Comité ambiental Primaria




PLAN DE ACCIÓN DE PROYECTO ESCUELAS SEGURAS, LIMPIAS Y SALUDABLES – 2 012



I.DATOS INFORMATIVOS:

1.1 UGEL : UGEL 05: San Juan de Lurigancho – El Agustino.

1.2 Institución Educativa : Nº 154 “Carlos Noriega Jiménez”

1.3 Directora : Victoria Martínez Guzmán.

1.4 Duración : De marzo a diciembre

1.5 Comisión responsable : Comité ambiental integrada por los docentes del área de

Ciencia, Tecnología y Ambiente



II. JUSTIFICACIÓN:

La actividad “Aulas Limpias, seguras y Saludables” busca promover y sensibilizar en los estudiantes del nivel secundario la práctica de hábitos de higiene en el aula, contribuyendo de esta manera a crear una buena imagen institucional, lo cual justifica una actividad de esta naturaleza.

III.OBJETIVOS:

3.1 OBJETIVO GENERAL

Promover en los estudiantes del nivel secundario capacidades, conocimientos y actitudes para desarrollar una cultura ambiental, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Sensibilizar e involucrar a la comunidad educativa en acciones orientadas a formar estilos de vida saludable, hábitos de limpieza y cuidado del entorno escolar.

 Promover el desarrollo de una conciencia ambiental de ecoeficiencia a través de actividades movilizadoras.

 Fomentar en los estudiantes la aplicación de técnicas de segregación de residuos sólidos y la técnica de 5 R, con el reciclaje de materiales orgánicos e inorgánicos.



IV. ACTIVIDADES:

DIFUSIÓN Los docentes tutores del nivel secundario, informarán y motivarán a los alumnos para que su participación sea masiva y responsable.

ORGANIZACIÓN Los docentes se organizarán con sus respectivos alumnos y comité de aula para la limpieza y arreglo de sus aulas, así como también de los diferentes ambientes de la institución educativa.

PARTICIPANTES La participación es obligatoria para los diferentes grados y secciones del nivel secundario. Cada docente apoyará las actividades a desarrollarse en el aula.

JURADOS Estará conformado por:

 La directora de la I.E “Carlos Noriega Jiménez”

 Un docente del nivel Primaria

 Un docente invitado por el Comité ambiental

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Conservación de la limpieza interna y externa del aula.

 Limpieza y estado de conservación de las carpetas y/o mobiliario.

 Estado de las ventanas y puertas.

 Implementación de maceteros.

 Tachos Ecológicos colocados estratégicamente:

 Rojo: plásticos, metales, etc.

 Amarillo: papeles blancos.

 Accesorios de aseo (escoba, recogedor, plumero, toalla, jabón).

 Botiquín adecuadamente implementado.

PREMIACIÓN  Se entregará un gallardete distintivo al ganador, el cual lo identificará como tal durante el mes.

 En el mes de noviembre se dará a conocer el aula que obtuvo por más tiempo el gallardete la misma que tendrá un puntaje adicional en el Concurso de reciclaje.



Primer puesto : De acuerdo a la venta del reciclaje

Segundo puesto : Premio sorpresa

 Resolución directoral a los profesores responsables de las aulas ganadoras.



V. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS SOBRE EL CONCURSO DE RECICLAJE



a. Participan todas las secciones del nivel secundario de forma obligatoriamente en el Proyecto de reciclaje.

b. Cada aula conformará su brigada ecológica integrada por tres alumnos.



 Serán los encargados de registrar el acopio a nivel de alumnos y ante el Comité ambiental.

 Son los responsables del pesaje del papel y botellas de plástico segregados a nivel de todas las secciones participantes, en turnos rotativos señalados por el Comité ambiental.

 De acuerdo al cronograma presentarán un informe del reciclaje en el Centro de acopio ante el Comité ambiental.



c. Jurado calificador de aulas limpias, seguras y saludables estará integrada por.

 La directora de la I.E “Carlos Noriega Jiménez”

 Un docente del nivel Primaria

 Un docente invitado por la Comisión responsable

d. La publicación de resultados sobre la segregación de los materiales de papel y botellas de plástico, depositados en el Centro de Acopio, se realizará en forma periódica de acuerdo a las fechas establecidas en el cronograma.

e. Los resultados serán acumulativos, donde cada aula tendrá que realizar la mayor segregación de materiales reciclables de papel blanco y botellas de plástico; durante el periodo de toda la actividad. Resultando como ganador la sección que obtenga mayor cantidad de segregación al culminar el proyecto y además considerando el puntaje adicional por mantener el gallardete.

f. La venta de los productos segregados se realizarán mensualmente de acuerdo al cronograma:



abril mayo junio julio agosto setiembre octubre noviembre

27

25

28 20 29 28 26 23



g. La comisión responsable de la comercialización de los materiales de segregación estará a cargo del Comité ambiental.

h. El incumplimiento de las responsabilidades asignadas a los miembros del Comité ambiental, brigadas ecológicas y tutorías será causa de una llamada de atención por parte de la dirección.

i. El Comité ambiental será el encargado de emitir los informes y evaluación después de la actividad, el que será tomado como bases para la entrega de estímulos de reconocimiento por el trabajo cumplido en la Promoción de un ambiente escolar saludable.

j. Se tomará en cuenta la participación de los alumnos para la nota de Actitud ante el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

k. Cualquier situación no prevista será absuelta por el Comité ambiental.



San Juan de Lurigancho, 29 de diciembre del 2011





------------------------------------------ -----------------------------------------------------

PROF. EHDY CARBAJAL AVALOS PROF. LUIS MEZA LORENZO

Comité ambiental Secundaria Comité ambiental Primaria



------------------------------------------------

PROF. JAIME VÁSQUEZ VIDARTE

Comité ambiental Primaria