Buscar este blog

sábado, 4 de febrero de 2012

CUIDEMOS LA NATURALEZA

Nuestro planeta está atravesando una serie de cambios indescriptibles, mientras unos afirman el inminente colapso del planeta debido al calentamiento global; en el continente europeo muchas personas están muriendo por hipotermia.


Nuestra patria no ajena a tales características...

En los últimos años la contaminación en Huaraz se ha ido incrementando. Esta contaminación debilita la capa de ozono, con lo cual propicia a la aparición del llamado Calentamiento Global. Dicho fenómeno produce diversos cambios y alteraciones en el ecosistema de la zona. A continuación presentaremos tres alteraciones ocasionadas en el sistema ecológico de la región.
En primer lugar, uno de los efectos del calentamiento global en Huaraz es el derretimiento del nevado de Pastoruri. El nevado de Pastoruri se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Huaraz (a 70 kilómetros) formando parte de la Cordillera Blanca. Dicho nevado se está derritiendo con el pasar del tiempo; según investigaciones realizadas en los últimos años, Pastoruri ha perdido cerca del 40% de su superficie. Todo esto se debe a las altas temperaturas que se vienen presentando en la zona. Producto de las altas temperaturas que sufre el nevado, una de sus cuevas que se ubicaba en la parte norte ha desaparecido por completo. Actualmente, en el lugar donde se ubicaba la cueva se puede apreciar una laguna de 200 metros de extensión. Este es un claro ejemplo de las graves consecuencias que produce el calentamiento global. Además, proyecciones realizadas por la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) aseguran que para el año 2020 Pastoruri dejaría de existir; es decir, podría desaparecer por completo. Aunque dicha laguna no es la única que se ha originado en el nevado, se calcula que son alrededor de 30 lagunas las que se han creado en el nevado, a pesar de que aún no se tienen las ubicaciones específicas de cada una. Por otro lado, el deshielo del nevado también produce el aumento de caudales en los ríos, aunque el nevado de Pastoruri no ha originado un incremento notable en algún río de su alrededor. Se teme que con el tiempo pueda aportar al aumento del caudal del río Santa, el cual llevaría a desbordes parecidos a los ocurridos en diversos ríos pertenecientes a otros glaciares de la zona. Tal es el caso de lo ocurrido en el río Quillcay, en el que hubo una gran cantidad de pérdidas y destrozos.
En segundo lugar, el calentamiento global no sólo tiene repercusiones en contra del ambiente, sino también contra la población, ya que al aumentar las temperaturas, diversas plagas como la de los mosquitos se han ido ubicando a lo largo de toda la región. Esto se produce debido a que las altas temperaturas que posee la zona permiten que los mosquitos sobrevivan y se reproduzcan tranquilamente. Dichas plagas atacan a la población y, en algunas ocasiones, estas plagas son transmisores de enfermedades. Una de las enfermedades que se ha detectado en la ciudad de Huaraz ha sido la fiebre del dengue. Esta enfermedad fue detectada luego que un gran número de la población se quejaba de fiebre, tos, cefalea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, síntomas característicos de la enfermedad. Además se sabe que el dengue puede sobrevivir en temperaturas calidas, y que mejor que el calentamiento global para mantenerla viva. Sin embargo, esta enfermedad ha causado numerosas muertes en la población y, aunque aún no es masiva, se calcula que si el calentamiento global continúa aumentando, la situación podría empeorar. Entre otras enfermedades producidas en Huaraz, se podrían mencionar a la malaria y bartonelosis, las cuales al igual que el dengue son transmitidas por medio del mosquito.
En tercer lugar, se originarían sequías en diversas partes de Ancash. El derretimiento de los glaciares ocasionaría que haya agua abundante por un corto plazo, lo que originaría que en un futuro ya no fluya agua por los ríos de esta zona. Entre los ríos que se verían afectados se encuentran Huarmey, Culebras, Casma y Santa. Además, como consecuencia de esta sequía, la agricultura se vería afectada. Muchos tipos de cultivo como los paltos, mangos y naranjos dejarían de producirse, puesto que lagunas como la de Parón dejarían de proporcionar agua para el riego de los pastos de la Puna. También, el Parque Nacional de Huascarán, el cual protege a animales como la alpaca y la vicuña, desaparecería ocasionando la extinción de estas especies. Por otro lado, las hidroeléctricas como la del cañón del Pato en Huallanca dejarían de funcionar, lo que traería una escasez de luz en los hogares de esta región.

En conclusión, el calentamiento global producido en Huaraz tiene consecuencias como el derretimiento del nevado de Pastoruri, el cual ha ocasionado que el 40% de la superficie desaparezca y que se originen aproximadamente 30 lagunas en dicho nevado. De acuerdo a proyecciones realizadas, si la consecuencia mencionada siguiese vigente, Pastoruri podría desaparecer en el año 2020. Además, el deshielo de dicho nevado produce simultáneamente el aumento de caudales en los ríos, lo cual podría pasar con el caudal del río Santa, ya que podría desbordarse y generar víctimas inocentes. Por otro lado, se podrían originar sequías en diversas partes de Ancash por el uso excesivo de agua en un corto plazo, y así no podría estar a disposición en un futuro cercano. Como consecuencia de esto, la agricultura también saldría muy afectada, en donde diversos tipos de cultivo como los paltos, mangos y naranjos desaparecerían. Asimismo, la hidroeléctrica saldría perjudicada trayendo falta de luz en los hogares. Por último, cabe destacar también la existencia de diversas plagas como el mosquito, quienes se reproducen por el aumento de las temperaturas y dejan enfermedades como la fiebre del dengue. Ésta ha causado numerosas muertes en la población y, si sigue vigente, la situación podría empeorarse. Otras enfermedades aparte de la fiebre del dengue son la malaria y bartonelosis que también son transmitidas por el mosquito.
ACA UN VIDEO MUY INTERESANTE SOBRE ESTE TEMA


Bibliografía
La República
2007 “Pastoruri desaparecería en unos 10 años”. La República. 13 de febrero del 2007, pp. 23.
2007 “La realidad alarmante del agua en Perú” [en línea]. CONOCER CIENCIA. Consulta: 20 de julio del 2007.
2007 “Los efectos del calentamiento global en el nevado Pastoruri” [en línea]. Badatur Perú. Consulta: 20 de julio del 2007.