Buscar este blog

martes, 9 de octubre de 2012

INVESTIGACIÓN ACCIÓN: UNA NECESIDAD DEL DOCENTE INNOVADOR...

La Investigación Acción y la Metodología Indagatoria en las aulas...

La investigación acción, en la actualidad, es una tendencia mundial  que surge ante la necesidad de las demandas educativas actuales propias del siglo XXI. El Perú, no es ajeno a esta corriente vertiginosa que se propone en otros países como Chile, Costa Rica, entre otros.
Este ensayo analiza la posibilidad de utilizar la investigación-acción como una herramienta metodológica que promueve la mejora del desarrollo profesional docente, sobre todo, en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
Por ello,  si queremos brindar en nuestras escuelas una educación de alta calidad, debemos reconocer que el estudiante de hoy es diferente al de años atrás, y que por lo tanto, su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya no es el mismo. El docente, en el aula actual, pierde protagonismo, pues ya no es el alumno quien está a su disposición, sino que ahora es él quien está sujeto a los intereses y características de estos nuevos educandos. Por ello,   es imprescindible replantear   no solo el rol de educador, sino también,   las estrategias que se utilizaran para que las clases sean más productivas, y los educandos logren resultados con autonomía y eficiencia. El alumno con el que diariamente nos relacionamos ha nacido y se ha desarrollado en una sociedad distinta a la nuestra, una sociedad que es dirigida y que sólo subsiste gracias a la tecnología, por ello, la noción de vida que el alumno tiene, y por ende, la noción de aprendizaje que posee, no es igual a la de alumnos antiguos porque simplemente él, forma parte de una generación diferente. Por ello, es preciso utilizar nuevas formas de enseñanza, con estrategias que se adapten a la realidad del educando.
Nuestros alumnos han crecido bajo el alero de la computadora y su herramienta más poderosa: Internet.
En este contexto, el docente actual tiene la necesidad de desarrollar la investigación acción desde las aulas; convirtiéndose en objeto y sujeto de su propia investigación, en relación a las debilidades que como maestro se debe mejorar para recuperar el rol protagónico y paradigma de la transformación de la sociedad cambiante de este siglo.


La investigación acción desarrollada en la Institución educativa N°154 “Carlos Noriega Jiménez” del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima - Perú   surge como producto de la reflexión y los deseos de innovar mi práctica pedagógica en el marco del Programa Nacional de Especialización  en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente para docentes del nivel de educación secundaria de Instituciones Educativas Públicas ejecutada por el Ministerio de educación.
1.1.  Planteamiento del problema
   Al reflexionar sobre el desarrollo de la práctica pedagógica en el área de Ciencia,Tecnología y Ambiente se ha podido arribar a algunos aspectos muy  preocupantes. Así por ejemplo, la falta de  de motivación de los estudiantes en seguir investigando sobre temas relacionados a las ciencias. Pues, a veces, la experiencia resulta decepcionante para el estudiante al observar situaciones que precisamente invalidan lo que se busca verificar, o el docente no está preparado para dar explicaciones apropiadas ni a evaluar a sus alumnos en función de lo aprendido. En este contexto, se requiere plantear otras formas para enseñar ciencias en las aulas. Es necesario que el mismo estudiante sea quien construya sus aprendizajes mediante la verificación de un conjunto de interrogantes previos, mediante la formulación de hipótesis, que serán planteadas en la medida que el docente focalice los aprendizajes desde la planificación y elaboración de las sesiones de aprendizajes enmarcado en la metodología indagatoria.
      En este contexto, se genera la necesidad plantear cambios direccionados a mejorar las estrategias de la enseñanza en las ciencias y ubicar al estudiante como el agente principal del proceso enseñanza aprendizaje. Y para dar respuestas a lo antes indicado se plantea el siguiente problema de investigación acción:
     INADECUADA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BASADAS EN LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA EN EL ÁREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE DEL 5TO AÑO “B” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 154 “CARLOS NORIEGA JIMÉNEZ” – UGEL N° 05 SAN JUAN DE LURIGANCHO.
2.  Objetivos
            2.1.   General
Aplicar adecuadamente estrategias metodológicas basadas en la indagación científica.
2.2   Específicos
· Incorporar conocimientos sobre estrategias metodológicas basadas en indagaciones científicas.
· Planificar la incorporación de estrategias metodológicas basadas en indagaciones científicas en las sesiones de aprendizaje.
·     Diseñar y elaborar maquetas como productos de la indagación científica.

3. Justificación e importancia de la investigación
Mi participación en el PRONAFCAP Básico fue el inicio de una nueva etapa, en la cual tenía que experimentar cambios en mi práctica pedagógica, en cierto modo me demostré a mi mismo de las debilidades existentes, que indudablemente serían superadas en la especialización. Las expectativas estaban direccionadas a la innovación pedagógica respaldada en la misma práctica pedagógica desarrollada con mis estudiantes.La presente investigación se desarrolla ante la necesidad de fortalecer estrategias metodológicas para realizar indagaciones científicas como un medio para generar aprendizajes significativos en los estudiantes para que puedan plantear alternativas viables de solución ante las grandes demandas educativas de nuestros tiempos.
Se ha observado en la comunidad magisterial del área de  ciencias una marcada falta de predisposición por  participar en eventos científicos que se desarrolla cada año en nuestra jurisdicción de la UGEL N° 05.
Se observa desinterés por las ciencias y sobre todo por la indagación científica, la cual se ha minimizado en los últimos años, más aun, cuando las políticas educativas están orientadas a elevar el nivel de comprensión lectora  y el razonamiento matemático; ¿no sería razonable, que  desde la escuela se  analice la situación real de la enseñanza de las ciencias   y el mismo docente asuma su rol protagónico y reflexivo para diseñar métodos y estrategias de mejora en su desempeño desde la perspectiva de la indagación y experimentación en las aulas?.
Es una realidad innegable que los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente; y de la Comunidad educativa en general no se promuevan eventos científicos, quizás por el conformismo personal  o alguna forma de insatisfacción profesional ha permitido que se muestren desvinculados en el quehacer científico y en la investigación propiamente dicha, dejando de lado los grandes problemas que afectan nuestro entorno y nuestra sociedad.

 En este contexto se desarrolla la investigación acción guiado por una auténtica convicción de cambio de los paradigmas tradicionales para direccionar los aprendizajes, focalizando la realidad concreta en la cual se desenvuelven los estudiantes del presente siglo; en la cual se desarrollen las potencialidades plenamente para realizar indagaciones y puedan describir, interpretar y predecir los fenómenos de la naturaleza.

En esta investigación coincidimos con la opinión de César Coll (1990; 1996), en relación al enfoque constructivista, quien afirma que la postura constructivista en la educación se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas: el enfoque piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría de Ausubel de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural de Vygotsky, así como algunas teorías instruccionales, entre otras. A pesar de que los autores de éstas se sitúan en encuadres teóricos distintos, comparten el principio de la  importancia de la actividad constructivista del alumno en la  realización de los aprendizajes escolares, lo cual representa el punto de partida de este trabajo de investigación acción.

De acuerdo al Dr. Maynard Kong Moreno, paradigma teórico de la investigación: La problemática de la educación escolar en el Perú y gran parte de américa latina, particularmente en los cursos de ciencias naturales en Primaria y Secundaria, ha inducido a la necesidad de reformular el modo de enseñanza tradicional. Entre otras metodologías, se espera que la Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) puesta en práctica en países como Chile y otros, favorezca en nuestros estudiantes actitudes propias de un pensamiento crítico y científico, lo cual es indispensable para el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad peruana.
El aprendizaje mediante la indagación es un proceso cíclico que comprende cuatro etapas: focalización, exploración, reflexión y aplicación. Conforme se avanza en cada ciclo, se puede profundizar más en los temas y niveles de preguntas. En principio, el proceso nunca acaba. El objetivo es crear en el estudiante las habilidades mentales, actitudes y conceptos para que más allá de su ámbito escolar, y posteriormente en su vida adulta, pueda proseguir con el proceso de  indagación.





jueves, 4 de octubre de 2012

FORO III BIMESTRE: 4TO AÑO 2012



Estimados alumnos.


A continuación les presento la siguiente lectura extraída del libro "El milagroso poder de la melatonina" (Neil Steven) para que puedas participar del FORO correspondiente al tercer bimestre del presente año 2012.

 Tu participación es muy importante para culminar satisfactoriamente el Tercer bimestre. 






“La melatonina y el sueño”

La producción de melatonina está regulada, en gran parte, por el ciclo diario de luz y obscuridad. La glándula pineal tiene una conexión directa con los ojos, de modo que la obscuridad le indica que debe empezar a producir melatonina. Cuando en la noche sentimos sueño, es que la pineal a comenzado ha convertir serotonina  en melatonina y la está liberando en el torrente sanguíneo, ésta melatonina es la que da las órdenes para que se produzca los cambios fisiológicos que nos preparan para el sueño: los ritmos del corazón y la digestión se ralentizan, la temperatura del cuerpo desciende, la presión sanguínea y el estado general de alerta  disminuyen. La producción de melatonina alcanza su punto máximo sobre las dos de la madrugada, luego comienza paulatinamente a decrecer hasta terminar con las primeras luces del día. Curiosamente, la melatonina resulta ser un inductor del sueño como un producto del mismo.
Es importante dormir en la oscuridad completa posible, pues se ha demostrado que incluso la suave luz de un tubo fluorescente lejano puede interrumpir la producción de melatonina. Del mismo modo, dos o tres minutos de intensa  luz son suficientes para interrumpir su proceso de producción.

Tu participación en el presente FORO está relacionada a la lectura anterior, no obstante puedes consultar otras fuentes bibliográficas. Es imprescindible tener en cuenta las siguientes pautas:
  • No exceder de 10 líneas.
  • Indicar la fuente bibliográfica o web gráfica consultada.
  • Inicio del Foro: 04 de octubre  Fin del Foro: 11 de octubre (10:00pm)

 Responder:
1. Describa la importancia de la glándula pineal en relación al sueño
2.  Comentar sobre la frase: “La melatonina vence al insomnio”
Se tú, el primero o la primera en participar.

martes, 2 de octubre de 2012

simulador de Palancas

Palanca

La palanca es una máquina simple que se emplea en una gran variedad de aplicaciones. Probablemente, incluso, las palancas sean uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas. Es cosa de imaginarse el colocar una gran roca como puerta a una caverna o al revés, sacar grandes rocas para habilitar una caverna. Con una buena palanca es posible mover los más grandes pesos y también aquellos que por ser tan pequeños también representan dificultad para tratarlos.
Básicamente está constituida por una barra rígida, un punto de apoyo o Fulcro y dos o más fuerzas presentes: una fuerza a la que hay que vencer, normalmente es un peso a sostener o a levantar o a mover, y la fuerza que se aplica para realizar la acción que se menciona. La distancia que hay entre el punto de apoyo y el lugar donde está aplicada cada fuerza, en la barra rígida, se denomina brazo. Así, a cada fuerza le corresponde un cierto brazo. Como en casi todos los casos de máquinas simples, con la palanca se trata de vencer una resistencia, situada en un extremo de la barra, aplicando una fuerza de valor más pequeño que se denomina potencia, en el otro extremo de la barra.

A continuación te presente el Simulador de palancas.























Hacer clic en el siguiente enlace:
Enlace 1

Simulador de Palancas




Enlace 2

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/din_rotacion/palanca/palanca.htm


GUÍA DE PRÁCTICA

Parámetros iniciales: Barra homogénea sin bloques

EXPERIENCIA N° 1

Sobre la barra homogénea se coloca un peso de 4N a 0,6m a la izquierda del eje de giro. ¿A qué distancia se debe colocar 6N de peso a la derecha del eje de giro para lograr el equilibrio?
Resolución:



*Ahora usa el simulador para demostrar experimentalmente los resultados teóricos. Describa los resultados a partir de la imagen capturada. 


EXPERIENCIA N° 2
Sobre la barra homogénea se coloca 4N a 0,8m y 7N a 0,4m a la izquierda del eje de giro. ¿A qué distancia se debe colocar 6N a la derecha del eje de giro para conseguir el equilibrio?
Resolución:



*Ahora usa el simulador para demostrar experimentalmente los resultados teóricos. Describa los resultados a partir de la imagen capturada. 



EXPERIENCIA N° 3
Sobre la barra homogénea se coloca un peso de 5N a 0,9m a la derecha del eje de giro y a la izquierda 6N a 0,4m del eje. ¿A qué distancia se debe colocar 3N de peso a la izquierda del eje de giro para encontrar el equilibrio?
Resolución:


*Ahora usa el simulador para demostrar experimentalmente los resultados teóricos. Describa los resultados a partir de la imagen capturada.