Buscar este blog

viernes, 21 de febrero de 2014

RUTAS DE APRENDIZAJES EN EL PERÚ: ¿Es una necesidad para mejorar la educación?

Al analizar la realidad educativa de otros países que sirva de paradigma para la educación peruana he tomado como referencia el país de Finlandia, del cual podemos considerar como una propuesta para el Perú; de acuerdo a las siguientes características de la educación de este país.
a) Su sistema educativo está basado en un modelo que ha prevalecido durante los últimos 40 años, basado en una verdadera educación democrática con equidad e inclusión, es decir se ha evitado los experimentos de modelos educativos.
b) Los docentes titulares ejercen su profesión con el grado de maestría y un acumulado de 6400 horas efectivas de ejecución de clases; siendo en la mayoría de los casos los mejores estudiantes de educación secundaria.
c) El presupuesto económico asignado al sector educación es del 6% del PBI, con lo cual se asegura una educación de calidad con 0% de analfabetismo. Los estudiantes tienen derecho a la gratuidad de pasajes, comidas y textos escolares.
d) Existe un verdadero compromiso de los padres de familia (55%) con la educación de sus hijos. Lo cual en el Perú es una realidad totalmente opuesta, ya que en muchos de los casos los padres adquieren la idea de escuela como centro de guardería, donde sus hijos pasan más tiempo en ese lugar que en sus propios hogares con su familia.
Las Rutas de Aprendizajes en el Perú: ¿Es una necesidad para mejorar los aprendizajes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario