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sábado, 12 de abril de 2014

DESARROLLANDO CAPACIDADES INDAGATORIAS

El trabajo en el laboratorio es una actividad significativa que marca el inicio de la curiosidad científica en los estudiantes del nivel secundaria y más aún si la sesión de aprendizaje está fundamentada en la metodología indagatoria, cuya finalidad es despertar la curiosidad científica e indagatoria propuesta en el  DCN - 2009:
 Diseño Curricular Nacional (2009: Pág. 228-229)
Son actividades vivenciales e indagatorias que comprometen procesos de reflexión- acción  y acción-  reflexión, que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y socio cultural la actividad científica de los niños y las niñas es similar a la de un científico.
Asimismo, la OTP-2011- MINEDU, en el área de Ciencia Tecnología y ambiente direcciona la enseñanza de las ciencias basadas en la Indagación (ECBI)
OTP-2011(96:6)En el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI), se constituye en la estrategia clave. Indagar es el proceso de explorar el mundo natural o material, lo que lleva a formar hipótesis, experimentar, conjeturar y hacer descubrimientos. El proceso indagatorio es manejado por la propia curiosidad, el interés, las preguntas y la pasión por explicar una observación o resolver un problema. Tal proceso es coherente con la naturaleza de la ciencia, pues se aprende ciencia haciendo ciencia. De esta forma se garantiza el desarrollo de las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científicas. Además, es preciso considerar los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, y ser lo suficientemente flexibles para tomar en cuenta las condiciones reales, adaptando las estrategias a los diversos contextos sociales, políticos y culturales.
En este contexto es necesario desarrollar capacidades indagatoria en el marco de la metodología indagatoria en ciencias, cuyo fundamento radica en el diseño de la sesión de aprendizaje de acuerdo a los siguientes etapas:
1.     FOCALIZACION.- Es la primera etapa de este método, aquí los alumnos exploran y explicitan sus ideas respecto al problema a investigar a traves de lluvia de ideas. Estas ideas previas son el punto de partida para posterior experimentación. Es necesario  iniciar con preguntas motivadoras que permitan recoger sus ideas previas  y contrastarla  con los resultados  de la exploración. 
2.     EXPLORACION.- Se inicia con la discusion y una realizacion de una experiencia que ponga a prueba los prejuicios de los alumnos en torno a un tema. Antes de realizar la  experiencia los alumnos deben elaborar sus predicciones acerca del problema a investigar. Es importante que ellos puedan comprobar si sus ideas se ajustan a lo que ocurre en la realidad, propiciar la generación de procedimientos propios de los alumnos apoyamos por el docente a fin de probar sus hipótesis. Es fundamental registrar todas las observaciones de su experiencia.
3.     REFLEXIÓN.- Luego de realizar la experiencia los alumnos discuten los resultados obtenidos, confrontan sus predicciones con los resultados y generan conclusiones respecto al problema investigado..Los alumnos registran con sus propias palabras el aprendizaje obtenido de la experiencia  y luego lo comparten con los demás para establecer acuerdos de clase, momento oportuno para que el docente pueda introducir conceptos adicionales o terminologías acerca del tema tratado.
4.     APLICACIÓN.- El objetivo de esta etapa es poner al alumno ante nuevas situaciones que ayuden a afirmar el aprendizaje y asociarlo al acontecer cotidiano. Esta etapa permite al docente comprobar si los alumnos han internalizado de manera efectiva el aprendizaje Aquí se pueden generar nuevas investigaciones , extensiones de la experiencia realizada, las que puedan convertirse en  pequeños trabajos de investigación  en los que ellos apliquen y transfieran lo aprendido a nuevas situaciones.










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