Buscar este blog

jueves, 17 de abril de 2014

PRIMER FORO 2014 - 4TO AÑO "B" Y "C" - IE CARLOS NORIEGA J.

ALIMENTOS GENÉTICAMENTE ALTERADOS: TRANSGÉNICOS

A continuación les presento la siguiente lectura extraída de la Revista BIOCENOSIS 
vol. 21(pág.1) año 2008. Jaime E. García Gonzáles 
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organismos genéticamente modificados(OGM) pueden definirse como organismos en los cuales en material genético (ADN) ha sido alterado de modo artificial. La tecnología generalmente se denomina "Biotecnología moderna" o "Tecnología genética", en ocaciones también "Tecnología de ADN recombinante" o "Ingeniería genética".
Mediante la biotecnología moderna se transfieren genes seleccionados individuales de un organismo a otro, entre especies no relacionadas, con resultados y consecuencias muchas veces impredecibles, tal y como lo han informado tanto el Grupo de Ciencia Independiente como los expertos de la OMS en su informe Biotecnología moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano: estudios basados en evidencias(2006). Dichos métodos se utilizan para crear plantas y animales genéticamente alterados de los cuales provienen los alimentos genéticamente alterados o transgénicos.
A continuación te mostramos el siguiente vídeo. Haz clic en el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=O5ubFpBqlc8
Tu participación es muy importante.
Tu participación en el presente FORO está relacionada a la lectura anterior, no obstante puedes consultar otras fuentes bibliográficas. Es imprescindible tener en cuenta las siguientes pautas:
No exceder de 6 líneas en cada respuesta.
  • Indicar la fuente bibliográfica o web gráfica consultada.
  • Inicio del Foro: 21 de ABRIL - Fin del Foro: 25 de ABRIL (10:00pm)
 Responder:
1. ¿Debemos consumir los alimentos transgénicos? Fundamenta tu respuesta.
2. ¿Los alimentos transgénicos que se produce en el Perú, son confiables para el consumo humano?. Fundamenta tu respuesta. 
      Se tú, el primero o la primera en participar. Demuestren que ustedes son los mejores...


sábado, 12 de abril de 2014

ACCIÓN Y REACCIÓN: UNA LEY DIFÍCIL DE ENTENDER

Ninguna de las tres leyes fundamentales de la Mecánica da lugar a tantas incomprensiones como la "Tercera ley de Newton", es decir, la ley de la acción y reacción. Todo el mundo conoce esta ley y hasta sabe aplicarla en algunos casos, pero son raros los que pueden considerarse exentos de ciertas dudas. Es posible que ustedes  hayan tenido la suerte de comprender perfectamente esta ley desde el primer momento, pero yo tengo que reconocer que apenas he logrado entenderla.
En mis conversaciones con diversas personas he podido convencerme de que la mayoría de ellas estaban dispuestas a reconocer esta ley como cierta, pero haciendo algunas objeciones substanciales. Todo el mundo admite que esta ley es justa cuando se trata de cuerpos en reposo, pero, por lo general, no comprende cómo es posible aplicarla a las relaciones entre los cuerpos en movimiento. La acción, dice la ley, es siempre igual y contraria a la reacción. Esto quiere decir, que si un caballo tira de un carro, el carro tira del caballo hacia atrás con la misma fuerza. Pero en este caso, ¿Por qué se mueve el carro? Si las fuerzas son iguales, ¿Por qué no se equilibran entre sí?
Estas son las dudas que suele despertar la ley a que nos referimos. ¿Quiere esto decir que la ley no es justa? No, la ley es justa indudablemente, lo que ocurre es que la comprendemos mal. Las fuerzas no se equilibran entre sí porque están aplicadas a diferentes cuerpos: una de ellas al caballo y la otra al carro. Las fuerzas son efectivamente iguales, pero, ¿acaso las fuerzas iguales producen siempre los mismos efectos? Claro que no. ¿Es que las fuerzas iguales comunican la misma aceleración a todos los cuerpos?; nuevamente no. La acción de una fuerza sobre un cuerpo, ¿no depende acaso del propio cuerpo y de la "resistencia" que opone a la fuerza?
Si se recapacita sobre todo esto queda claro por qué el caballo arrastra al carro a pesar de que éste tire de él hacia atrás con la misma fuerza. Las fuerzas que actúan sobre el carro y sobre el caballo son iguales entre sí en cada momento; pero como el carro se mueve libremente sobre sus ruedas, mientras que e! caballo se apoya en el suelo, está claro por qué aquél avanza hacia éste. Si el carro no opusiera reacción a la acción de la fuerza motriz del caballo ... se podría prescindir del caballo, puesto que cualquier fuerza, por pequeña que fuera, bastaría para hacer que el carro se moviese. El caballo hace falta precisamente para eso, para vencer la reacción del carro.
Todo esto se comprendería mucho mejor y daría lugar a menos dudas si la ley se formulara, no de la forma abreviada de costumbre: "la acción es igual a la reacción", sino así, por ejemplo: "siempre que un cuerpo ejerce sobre otro una fuerza (acción) , éste ejerce sobre él otra fuerza igual y directamente opuesta a la primera (reacción)".
Porque las únicas que son iguales son las fuerzas, ya que los efectos que producen (sobre todo si éstos se miden, como de ordinario, por la traslación de un cuerpo) son, por regla general, diferentes, debido a que cada una de las fuerzas está aplicada a un cuerpo distinto.
De la misma forma, cuando hay un choque entre dos móviles de diferentes tamaños (supongamos un camión de 16 ruedas y un auto), es indudable que el más afectado es el auto, a pesar que es la  misma fuerza que actúan sobre ambos.  
La caída de los cuerpos también cumple la ley de la acción y reacción, aunque no es fácil distinguir las dos fuerzas. Cuando una manzana se cae al suelo es porque la atrae la Tierra, pero esta última es atraída a su vez, con la misma fuerza, por la manzana.

Hablando estrictamente, la manzana cae en la Tierra y la Tierra en la manzana, pero las velocidades con que caen una y otra son distintas. Las fuerzas de atracción, siendo iguales, comunican a la manzana una aceleración de 10 m/seg2, mientras que la que le comunican a la Tierra es tantas veces menor como la masa de esta última es mayor que la de la manzana. Y como la masa de la Tierra es enormemente mayor que la de la manzana, la aceleración que recibe es tan insignificante que puede considerarse igual a cero. Por esto decimos que la manzana cae en la Tierra, en lugar de decir que caen mutuamente la una en la otra.




















Adaptado de Física recreativa de Pereleman.

DESARROLLANDO CAPACIDADES INDAGATORIAS

El trabajo en el laboratorio es una actividad significativa que marca el inicio de la curiosidad científica en los estudiantes del nivel secundaria y más aún si la sesión de aprendizaje está fundamentada en la metodología indagatoria, cuya finalidad es despertar la curiosidad científica e indagatoria propuesta en el  DCN - 2009:
 Diseño Curricular Nacional (2009: Pág. 228-229)
Son actividades vivenciales e indagatorias que comprometen procesos de reflexión- acción  y acción-  reflexión, que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y socio cultural la actividad científica de los niños y las niñas es similar a la de un científico.
Asimismo, la OTP-2011- MINEDU, en el área de Ciencia Tecnología y ambiente direcciona la enseñanza de las ciencias basadas en la Indagación (ECBI)
OTP-2011(96:6)En el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI), se constituye en la estrategia clave. Indagar es el proceso de explorar el mundo natural o material, lo que lleva a formar hipótesis, experimentar, conjeturar y hacer descubrimientos. El proceso indagatorio es manejado por la propia curiosidad, el interés, las preguntas y la pasión por explicar una observación o resolver un problema. Tal proceso es coherente con la naturaleza de la ciencia, pues se aprende ciencia haciendo ciencia. De esta forma se garantiza el desarrollo de las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científicas. Además, es preciso considerar los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, y ser lo suficientemente flexibles para tomar en cuenta las condiciones reales, adaptando las estrategias a los diversos contextos sociales, políticos y culturales.
En este contexto es necesario desarrollar capacidades indagatoria en el marco de la metodología indagatoria en ciencias, cuyo fundamento radica en el diseño de la sesión de aprendizaje de acuerdo a los siguientes etapas:
1.     FOCALIZACION.- Es la primera etapa de este método, aquí los alumnos exploran y explicitan sus ideas respecto al problema a investigar a traves de lluvia de ideas. Estas ideas previas son el punto de partida para posterior experimentación. Es necesario  iniciar con preguntas motivadoras que permitan recoger sus ideas previas  y contrastarla  con los resultados  de la exploración. 
2.     EXPLORACION.- Se inicia con la discusion y una realizacion de una experiencia que ponga a prueba los prejuicios de los alumnos en torno a un tema. Antes de realizar la  experiencia los alumnos deben elaborar sus predicciones acerca del problema a investigar. Es importante que ellos puedan comprobar si sus ideas se ajustan a lo que ocurre en la realidad, propiciar la generación de procedimientos propios de los alumnos apoyamos por el docente a fin de probar sus hipótesis. Es fundamental registrar todas las observaciones de su experiencia.
3.     REFLEXIÓN.- Luego de realizar la experiencia los alumnos discuten los resultados obtenidos, confrontan sus predicciones con los resultados y generan conclusiones respecto al problema investigado..Los alumnos registran con sus propias palabras el aprendizaje obtenido de la experiencia  y luego lo comparten con los demás para establecer acuerdos de clase, momento oportuno para que el docente pueda introducir conceptos adicionales o terminologías acerca del tema tratado.
4.     APLICACIÓN.- El objetivo de esta etapa es poner al alumno ante nuevas situaciones que ayuden a afirmar el aprendizaje y asociarlo al acontecer cotidiano. Esta etapa permite al docente comprobar si los alumnos han internalizado de manera efectiva el aprendizaje Aquí se pueden generar nuevas investigaciones , extensiones de la experiencia realizada, las que puedan convertirse en  pequeños trabajos de investigación  en los que ellos apliquen y transfieran lo aprendido a nuevas situaciones.