Buscar este blog

viernes, 25 de julio de 2014

DÍA DEL LOGRO EN LA I.E CARLOS NORIEGA JIMÉNEZ - LIMA PERÚ

DÍA DEL LOGRO EN EL ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

JULIO DEL 2014

































En el logro de mejores aprendizajes, todos aprendemos y nadie se queda atrás.....

sábado, 5 de julio de 2014

II FORO DE CTA 2014 - CUARTO AÑO A y B

LA BIORREMEDIACIÓN
















A continuación les presento el siguiente vídeo sobre una de las técnicas de la Biorremediación.
Observa el vídeo haciendo "clic" en el siguiente enlace para luego participar del II FORO.

http://www.youtube.com/watch?v=zk60JxQL2Co#!

Estimados alumnos.

Su participación en este FORO es muy importante y de acuerdo al vídeo, no obstante podrá consultar otras fuentes para argumentar sus respuestas.

Responde:
1. ¿Cuál es la importancia de la Biorremediación? Argumente su respuesta.
2. ¿Estás de acuerdo con las técnicas utilizadas?. ¿Por qué?
Inicio     : Lunes 7 de julio 
Término : Viernes 11 de julio (10:00 pm)

NOTA: No puede exceder de 10 líneas para tus respuestas. (Hazte SEGUIDOR de este BLOG y obtendrás +3 puntos adicionales por tu participación.)
Sé tú el primero. Responder:

miércoles, 2 de julio de 2014

TRÍPTICO PARA FERIA DE CIENCIAS

A continuación les presento un modelo de TRÍPTICO para organizar la información a modo de resumen....

(Pág. 1 )Presentación
De acuerdo a los estudios realizados por el Ingeniero Juan Fernández Lazo, la contaminación llega al distrito por los vientos que corren del sur oeste, añadiendo que San Juan de Lurigancho es un cajón donde sus caras laterales son las dos cadenas de cerros; una desde el cerro San Cristóbal y el otro desde los cerros que conforma la Urbanización Mangomarca.
                De acuerdo a las observaciones realizadas para el desarrollo del proyecto se ha enfocado  sobre una problemática  aguda que atraviesa una población  vecina  llamada  Agrupación Familiar “Nueva Mayoría”; porque es vecina a la Institución educativa donde se forman los integrantes del equipo de investigación, muchos alumnos  que estudian  en la  Institución  educativa Carlos Noriega Jiménez, habitan en la mencionada Agrupación Familiar.
Al realizar el trabajo de campo y al caminar por sus calles se ha podido observar el humo que incesante en el cerro, encontrando una de las más altas contaminaciones que suponemos que afectan a todas las poblaciones vecinas, porque la mencionada agrupación familiar “Nueva Mayoría” no tiene servicio de recojo de basura, tampoco tiene desagüe ni agua  formal; los servicios que ellos tienen tanto de luz, agua y desagüe  son  provisionales; sus pobladores llevan su basura a la parte alta del cerro y ahí los queman diariamente, los animales;  moscas perros y ratas han hecho de su hábitat en el basural.
Por ello no solamente la basura contamina si no que en sus calles son arrojadas las aguas servidas, además no tiene escalera en varios sectores las personas bajan casi arrastrándose.
Ante estas circunstancias el presente trabajo de investigación muestra en detalle las causas, los efectos  y las alternativas de soluciones de este problema ambiental.
Equipo de investigación

(Pág. 2)Objetivos de la investigación
Objetivo General:

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad  de desarrollar estrategias pertinentes que favorezcan la buena salud de los pobladores de la agrupación familiar Nueva Mayoría, ya que la población observada tiene más necesidades debido a la altura en que se encuentra y a la desidia de sus pobladores y dirigentes en solucionar sus problemas medio ambientales para no perjudicar  a las zonas aledañas.

Objetivos Específicos:
r  Brindar a los pobladores   charlas de orientación en el manejo de basura orgánica e inorgánica en aras de descontaminar las zonas circundantes a sus viviendas.
r  Proponer el cambio de uso de la zona considerada como muladar en una zona de área verde que permita mejorar las condiciones medio ambientales de la población adyacente.

Hipótesis de la investigación

Hipótesis General
¿La recuperación de suelos disminuye la los efectos de la contaminación ambiental  de  la población de la Agrupación Familiar Nueva Mayoría del distrito de San Juan de Lurigancho?

Hipótesis Específicas
r  El sembrado de árboles ayudaría a mejorar la salud de los pobladores de la Agrupación Familiar Nueva Mayoría del distrito de San Juan de Lurigancho.
La recuperación de suelos eriazos favorecerá la diminución de la contaminación medio ambiental de la población de la Agrupación Familiar Nueva Mayoría del distrito de San Juan de Lurigancho.

(Pág. 3) IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

r   El trabajo de investigación está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades de comprensión de la información y   de indagación-  experimentación a través de las diversas etapas del proceso. Así por ejemplo  se pretende ampliar y fortalecer  los conocimientos en la recuperación de suelos, composición química de suelos fértiles, las causas y efectos de la contaminación, impacto ambiental, entre otros.
r   Asimismo la presente investigación científica permite a los estudiantes conocer mejor su medio ambiente para cuidarlo y protegerlo de los agentes contaminantes y proponer alternativas viables para su protección.
r          La población beneficiada se encuentra  cerca al colegio “Carlos Noriega Jiménez” del cual  muchos niños  que viven en dicha agrupación familiar estudian en este centro de estudios y gran parte de ellos sufren  los males alérgicos, bronquiales, entre otros.
(Pág. 4) CONCLUSIONES

1.    La agrupación familiar Nueva Mayoría está en peligro debido a la contaminación del aire,  de la tierra y el agua.
2.    La zona  ha sido doblemente contaminada,   por  las aguas servidas arrojadas a las calles se secan y por los animales que transitan en cualquier  momento por las calles arrastrando en sus patitas o en sus pelos bacterias y bichos  contaminantes. Muchos niños caminan o  juegan sin zapatos  y se arrastran por la tierra siendo contaminados y afectados directamente.
3.    La falta de vegetación en los parques y calles  de esta agrupación familiar agudiza  más la contaminación ambiental  en perjuicio de la salud  de sus pobladores.
4.    Los basurales han generado un hábitat para  roedores, moscas y todo tipo de zancudos; que sin darse cuenta  los pobladores se han enfermado de infecciones respiratorias y digestivas a causa de la contaminación presente en los alrededores.
5.    En el área donde se arrojan basura orgánica e inorgánica ha convertido sin querer el suelo eriazo en suelo de cultivo, apto para la siembra de árboles que brindarán  aire puro a las zonas contaminadas.
6.    Es posible la recuperación de suelos mediante la mezcla de materia orgánica y agua, en el cual la composición química del suelo va a sufrir cambios; es decir, lo que   se logar es recuperar suelos aptos para el cultivo de árboles que ayudarán a disminuir la contaminación ambiental en la zona de estudio y zonas aledañas.
(Pág. 5) Anexos
La zona observada en el proceso de investigación.













Los estudiantes investigadores en la zona considerada como un foco de infección del medio ambiente y de las poblaciones aledañas….















Equipo de investigación en la fase de concientización mediante afiches…..


















(Pág. 6) Carátula


Espero sea de mucha utilidad para la culminación de tu proyecto de investigación.....