En el proceso del desarrollo de la Práctica Pedagógica Alternativa (PPA) en el marco de la investigación acción ejecutada en la I.E Carlos Noriega Jiménez del distrito de San Juan de Lurigancho, con estudiantes del Quinto año en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente; como productos previos de esta experiencia en el campo de la investigación he llegado a la conclusión que es posible el desarrollo de habilidades y capacidades indagatorias propuestas a través de las sesiones de aprendizaje en la cual, en la fase de la transferencia de conocimientos se plantean actividades referidas a la elaboración de maquetas.
La práctica pedagógica que promuevo en relación al desarrollo de las habilidades y capacidades indagatorias responde positivamente a los reajustes planteados de la sesiones alternativas que estoy elaborando, en el cual se evidenciaba la falta de estrategias que despierten el interés por la indagación científica. Ahora he superado en cierto modo y se evidencia la indagación por parte de los estudiantes a través de la transferencia de sus conocimientos a situaciones concretas, las cuales son plasmadas en la elaboración de maquetas permitiendo de este modo describir y explicar satisfactoriamente los fenómenos físicos.
Como docentes sabemos que el estudio de los fenómenos físicos de acuerdo a las leyes de la mecánica de Newton están condicionadas a situaciones hipotéticas lo que permite en muchos de los casos las falsas interpretaciones, en virtud de lo descrito tenemos que generar estrategias motivadoras consistentes y que se ajusten a nuestro mundo físico real, y quizás un aspecto muy importante es de relacionar los conocimientos con la experimentación a partir de las maquetas, que en el mejor de los casos tienen la característica de simuladores reales, en virtud que se pueden manipular y quizás evidenciar las tensiones, el peso y el análisis de los sistemas físicos.
Estoy convencido que fundamentalmente, es necesario que las estrategias aplicadas responda a la transferencia de conocimientos para promover aprendizajes significativos por indagación y de acuerdo a los propósitos de la investigación, los procesos de transferencia de conocimientos tienen que evidenciarse en el diseño y manipulación de materiales y herramientas que sean útiles para el desarrollo de las habilidades y capacidades indagatorias.
Estoy convencido que fundamentalmente, es necesario que las estrategias aplicadas responda a la transferencia de conocimientos para promover aprendizajes significativos por indagación y de acuerdo a los propósitos de la investigación, los procesos de transferencia de conocimientos tienen que evidenciarse en el diseño y manipulación de materiales y herramientas que sean útiles para el desarrollo de las habilidades y capacidades indagatorias.
A continuación les presento algunas de las maquetas elaboradas por los estudiantes del quinto año, que tienen como objetivos: explicar fenómenos físicos relacionados a la mecánica de Newton, en relación a los temas de movimiento parabólico, equilibrio estático (1ra y segunda condición de equilibrio), dinámica y rozamiento.
Les presento un pequeño vídeo donde se evidencia la participación activa de los estudiantes en el proceso de construcción de sus aprendizajes....
ESTALIN JUSTO EVARISTO 5ª "B"
ResponderEliminarEs un método de aprendizaje por que nos muestra una practica para poder visualizar muy bien para la trayectoria de la velocidad y del tiempo y nos muestra muchas cosas mas que es muy interesante .
que divertido me gustaría que así hiciéramos en mi colegio :( , que mejor forma de aprender con la práctica :D
ResponderEliminar