Buscar este blog

martes, 1 de mayo de 2012


¿Qué es un árbol de problemas?

El árbol del problema es una técnica ampliamente utilizada en la investigación científica, tiene como finalidad el análisis de las causas y los efectos a partir de un problema central. Generalmente tiene el siguiente esquema.


¿Cómo se elabora?

En primer lugar es necesario identificar los principales problemas dentro de un contexto social para luego plantear  el problema central. Asimismo es necesario anotar las posibles causas que originan el problema y los efectos que éstos  pueda generar; luego  se ordenan en el árbol de problemas; el mismo que se asemeja a un árbol. 
Teniendo en cuenta que, las raíces del árbol se ubican en la parte mas inferior del dibujo, metafóricamente representan las causas del problema principal. El tronco del árbol en el centro del dibujo representa el problema principal y los ramas del árbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representación visual de los efectos del problema principal.

¿Cuál es la importancia?

Es importante, porque permite relacionar las causa y efectos del problema para luego formular las hipótesis; es decir las posibles respuestas a la solución del problema. Quizás lo más relevante es que a partir de las hipótesis ya se han generado los objetivos, los mismos que no son otra cosa que las mismas hipótesis, pero redactado en positivo.

Es importante, para la identificación y el análisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formarán como antes se mencionó, las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solución mediante la ejecución de la investigación. 

Ejemplo de árbol de problemas














A continuación se muestra el árbol de problemas, considerando el Problema General, las causas y efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario