La redacción del
problema de investigación
La investigación sistemática se origina de un
problema (Ary y Jacobs, 1995). La primera etapa del método científico es la
admisión de la existencia de un problema o dificultad que desconcierta a los
investigadores. El término problema como se señaló, designa una dificultad que
no puede resolverse automáticamente, sino que requiere de la investigación
conceptual o empírica (Bunge, 2005).
Cabe señalar que no es fácil para un principiante,
plantear un problema, dado que los planteamientos reportados en la literatura
difieren considerablemente; lo que significa, que no existe una forma
definitiva de enunciarlos; sin embargo, Kerlinger (2005), señala
características que deben manifestar los problemas en su planteamiento:
1) Es una oración interrogativa
que manifiesta relación entre dos o más variables. ¿Se relaciona A con B?
¿Contribuye A en el alcance de B? ¿Cómo se relaciona A y B con C?
2) El problema debe formularse
claramente y sin ambigüedades en forma de pregunta. Lo que implica que deben de
definirse inicialmente las variables y posteriormente relacionarlas.
3) El planteamiento del problema
y su formulación sean tales que permitan su comprobación empírica.
Consejos
y ejemplos para plantear el problema de investigación
Kerlinger (1987), señala acertadamente que no
siempre es posible para un investigador experimentado plantear el problema de
manera sencilla, clara y completa. Si esto es cierto, para un novato o
estudiante que se inicia le es todavía más difícil. Sobre todo porque la
mayoría de los libros sobre metodología parecen ser bastante incomprensibles
para los estudiantes o personas que se inician en investigación.
Recurriendo nuevamente a Kerlinger (1987),
proporciona tres criterios para la formulación acertada de problemas a ser
investigados científicamente, a saber:
1) El problema ha de expresar una
relación entre dos o más variables.
2) El problema debe
formularse claramente en forma de pregunta. Es decir, que la forma más simple,
es formular una interrogante que obligue a la búsqueda de respuesta.
3) El problema y su formulación
obligan a una verificación empírica. Lo que implica que la relación debe ser
real y las variables de la relación deben medirse de algún modo en el mundo
real. Es decir, solo es investigable lo que puede tener comprobación científica
en la realidad.
EN LA PRÁCTICA ¿CÓMO HACERLO? EJEMPLO:
1. Extraer cuando menos 2 variables de la
situación problemática y la unidad de análisis o sujetos a investigar:
A: Programa de tutoría sobre la baja autoestima.
B: El rendimiento académico en Ciencia, Tecnología y Ambiente.
UA: Estudiantes de educación secundaria de la Institución educativa Carlos Noriega Jiménez.
2. Se elabora la pregunta:
¿Cuál es el efecto del programa de tutoría en el rendimiento académico en Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de educación secundaria de la Institución educativa Carlos Noriega Jiménez de San Juan de Lurigancho de la ciudad de Lima en el año 2014?
3. ¿Se pueden medir las variables en el
mundo real? Si
El programa de tutoría propuesto contiene una serie de contenidos direccionados a desarrollar la autoestima de los estudiantes que permitan mejorar su rendimiento académico. Se mide mediante los logros académicos (una calificación final).
El diseño es test-postest. Es decir, antes de
proporcionar el curso de dos horas semanales se aplica una prueba para medir sus habilidades científicas y al termino del curso se aplica la misma
prueba para saber cuánto aprendieron, la diferencia entre los promedios obtenidos y mediante una prueba estadística se establece el efecto que tuvo el
programa aplicado.
Otros ejemplos de problemas son:
¿En qué medida el desarrollo de habilidades indagatorias en el campo del as ciencias mejora la conciencia ambiental en los estudiantes de educación secundaria de la Institución educativa CNJ, en el año 2014?
¿Qué tipo de autoestima prevalece
en los adolescentes obesos de 12 a 15 años de edad en la Institución educativa Carlos Noriega Jiménez de San Juan de Lurigancho de Lima, en el año 2014?
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