El trabajo en el laboratorio es una actividad significativa que marca el inicio de la curiosidad científica en los estudiantes del nivel secundaria y más aún si la sesión de aprendizaje está fundamentada en la metodología indagatoria, cuya finalidad es despertar la curiosidad científica e indagatoria propuesta en el DCN - 2009:
Diseño Curricular Nacional (2009: Pág. 228-229)
Son actividades vivenciales e indagatorias que comprometen
procesos de reflexión- acción y
acción- reflexión, que los estudiantes
ejecutan dentro de su contexto natural y socio cultural la actividad científica
de los niños y las niñas es similar a la de un científico.
Asimismo, la OTP-2011- MINEDU, en el área de Ciencia Tecnología y ambiente direcciona la enseñanza de las ciencias basadas en la Indagación (ECBI)
OTP-2011(96:6)En el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente,
la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI), se constituye en la
estrategia clave. Indagar es el proceso de explorar el mundo natural o
material, lo que lleva a formar hipótesis, experimentar, conjeturar y hacer
descubrimientos. El proceso indagatorio es manejado por la propia curiosidad,
el interés, las preguntas y la pasión por explicar una observación o resolver
un problema. Tal proceso es coherente con la naturaleza de la ciencia, pues se
aprende ciencia haciendo ciencia. De esta forma se garantiza el desarrollo de
las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científicas. Además,
es preciso considerar los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, y
ser lo suficientemente flexibles para tomar en cuenta las condiciones reales,
adaptando las estrategias a los diversos contextos sociales, políticos y
culturales.
En este contexto es necesario desarrollar capacidades indagatoria en el marco de la metodología indagatoria en ciencias, cuyo fundamento radica en el diseño de la sesión de aprendizaje de acuerdo a los siguientes etapas:
1. FOCALIZACION.- Es la primera etapa de este método, aquí los alumnos
exploran y explicitan sus ideas respecto al problema a investigar a traves de
lluvia de ideas. Estas ideas previas son el punto de partida para posterior
experimentación. Es necesario iniciar
con preguntas motivadoras que permitan recoger sus ideas previas y contrastarla con los resultados de la exploración.
2. EXPLORACION.- Se inicia con la discusion y una realizacion de una
experiencia que ponga a prueba los prejuicios de los alumnos en torno a un
tema. Antes de realizar la experiencia
los alumnos deben elaborar sus predicciones acerca del problema a investigar.
Es importante que ellos puedan comprobar si sus ideas se ajustan a lo que
ocurre en la realidad, propiciar la generación de procedimientos propios de los
alumnos apoyamos por el docente a fin de probar sus hipótesis. Es fundamental
registrar todas las observaciones de su experiencia.
3. REFLEXIÓN.- Luego de realizar la experiencia los alumnos discuten los
resultados obtenidos, confrontan sus predicciones con los resultados y generan
conclusiones respecto al problema investigado..Los alumnos registran con sus
propias palabras el aprendizaje obtenido de la experiencia y luego lo comparten con los demás para
establecer acuerdos de clase, momento oportuno para que el docente pueda
introducir conceptos adicionales o terminologías acerca del tema tratado.
4. APLICACIÓN.- El objetivo de esta etapa es poner al alumno ante nuevas
situaciones que ayuden a afirmar el aprendizaje y asociarlo al acontecer
cotidiano. Esta etapa permite al docente comprobar si los alumnos han
internalizado de manera efectiva el aprendizaje Aquí se pueden generar nuevas
investigaciones , extensiones de la experiencia realizada, las que puedan
convertirse en pequeños trabajos de
investigación en los que ellos apliquen
y transfieran lo aprendido a nuevas situaciones.
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