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domingo, 5 de junio de 2011

Investigación en las I.E de San Juan de Lurigancho

Investigación en las Instituciones educativas de S.J.L


Empecé a asistir la especialización en Didáctica de la Ciencia, Tecnología y Ambiente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Ministerio de Educación. Había una gran expectativa de carácter científico desde luego.


Lo que más llamó mi atención era la propuesta de hacer investigación – Acción educativa en el aula, donde el objeto y sujeto de la investigación es el docente. Muchos se plantearon, al igual que yo, una pregunta: “Siendo tan importante la investigación por parte del docente, ¿por qué no hacemos que los estudiantes aprendan a investigar desde el colegio, y así habrá más y mejores científicos el día de mañana?”, labor que siempre hemos realizado desde luego con nuestras limitaciones de docentes activos e innovadores.


Siempre me parecieron solemnes tonterías la “investigación-acción educativa, la “investigación en el aula”, el “aprendizaje como descubrimiento”, el “profesor como investigador”, el “profesor como intelectual crítico” y toda esa retórica al servicio del cuerpo único docente y de la confusión de las etapas del aprendizaje bajo un presunto recorrido sin solución de continuidad.


Sin embargo, es preciso re direccionar nuestra labor docente en las aulas; bajo el lineamiento de buscar mejoras en nuestra práctica pedagógica.


¿Qué es la Investigación Acción?


Podemos decir que:


• Es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante.


• Es un método de investigación que combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado.


• Tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico.


• Representa un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigación: desde la definición del problema por investigar hasta el análisis de los resultados.


• Implica el uso de múltiples métodos en el recojo de la información y en el análisis de los resultados.


• Es un método de investigación en el cual la validez de los resultados se comprueba en tanto y cuantos estos resultados son relevantes para los que participan en el proceso de investigación.






La Investigación Acción en el Aula ¿Cómo se realiza?






• Es llevada a cabo por docentes y para docentes.


• Surge como método para resolver problemas pertinentes a la enseñanza.


• Implica aplicar el método científico para resolver problemas relativos a la enseñanza.






Características de la Investigación Acción en el Aula:






Son las siguientes:






• El docente tiene un doble rol, por un lado, es el investigador, y, por el otro, es un participante en la investigación.


• El objetivo de la investigación es relevante para el docente, en este sentido, el docente elige su objetivo.


• El docente lleva a cabo una investigación acción porque quiere cambiar “algo” que es relevante para él o ella.


• La investigación se lleva a cabo en un contexto determinado, por ejemplo, en una o varias secciones de un curso, con un “n” número de alumnos, etc.


• Durante la investigación, el docente trabaja en colaboración con sus colegas intercambiando ideas.


• Al término de la investigación, se comparten los resultados con colegas y alumnos.

Para todos los maestros innovadores como ustedes.....

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