Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

I.E CARLOS NORIEGA JIMÉNEZ: USO DE MAQUETAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES INDAGATORIAS

I.E CARLOS NORIEGA JIMÉNEZ: USO DE MAQUETAS EN FÍSICA, COMO RECURSO PARA DESARROLLAR HABILIDADES INDAGATORIAS




Si recordamos sobre la forma como nos enseñaron ciencias en otros tiempos y nos preguntamos, ¿Cómo aprendimos ciencias?,  ¿Cómo se enseñaba química o física? la respuesta sería que "en aquellos tiempos " la enseñanza de las ciencias no iba más allá de las sorprendentes demostraciones que hacían nuestros maestros; quedando nosotros los estudiantes en el plano de la admiración y sorpresa; probablemente si entender los fenómenos. 
Pero hoy presento una  propuesta muy interesante y no tan novedosa para estos tiempos, que nace como producto de la nueva visión en la enseñanza de las ciencias basadas en una metodología indagatoria, que permite a los estudiantes aprender ciencias como protagonistas de sus propias  experiencias adecuadas a realidades concretas y significativas que facilitan aprender no sólo los contenidos sino, además, los procesos que permiten aceptarlos como correctos y verdaderos.
Hoy en día, la enseñanza de las ciencias  basada en la metodología indagatoria es una  tendencia mundial que  es desarrollada y propuesta desde una necesidad de desarrollar habilidades y destrezas que provengan de la interacción de los estudiantes con su entorno, para descubrir, aprender y  adquirir competencias  para desenvolverse en una sociedad que cambia constantemente y que posee una sobreabundancia de información. (Rosa Devés.2008)
La metodología indagatoria nos da la posibilidad de desarrollar  este conjunto completo de destrezas y habilidades mentales, que podemos usar cotidianamente, generando en nuestros estudiantes las  posibilidades superiores de aprendizajes.
Así, la indagación como metodología de aprendizaje nos permite ayudar a todos sus estudiantes a entender la Ciencia no como un conjunto de conocimientos abstractos sino como el propósito humano de adquirir conocimiento y destrezas mentales importantes en la vida cotidiana.
"Una de sus características más notables de la metodología indagatoria es que está orientado a superar uno de los problemas más frecuentes en la enseñanza tradicional de las ciencias en el aula: la tendencia a ofrecer respuestas a preguntas que niñas y niños nunca se han planteado". (López, 2003).

En este contexto, nosotros los maestros tenemos las potencialidades suficientes para diseñar sesiones de aprendizaje basado en el diseño de la Metodología indagatoria. Lo que propongo no es un reto, sino un ajuste ante las grandes demandas educativas existentes en nuestra sociedad. 
Es así que en la Institución educativa "Carlos Noriega Jiménez" del distrito de San Juan de Lurigancho - Lima Perú, preparamos a nuestros estudiantes de ciencias, en el diseño y  elaboración de maquetas, consideradas hoy como un recurso educativo para desarrollar habilidades indagatorias en el campo de la física.  Hoy puedo afirmar que a través de las maquetas los estudiantes norieguinos pueden desarrollar las siguientes actividades:
  1. Describir los sistemas físicos inerciales a partir de la interacción de los estudiantes con su realidad concreta.
  2. Explicar los fenómenos físicos en un contexto real y sin forzarlos a situaciones hipotéticas e irreales.
  3. Interactuar con las maquetas de manera experimental; manipulando herramientas, registrando datos, formulando hipótesis que luego serán validadas o rechazadas.
  4. Resolver problemas sencillos a partir de las funcionalidades de las maquetas.

A continuación les presento Algunos modelos de maquetas que son de gran utilidad para desarrollar habilidades indagatorias en el campo de las ciencias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario