Buscar este blog

miércoles, 8 de junio de 2011

RESUMEN EJECUTIVO EN INVESTIGACIÓN


Resumen ejecutivo de una investigación


Este es un breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto, va antes de la presentación y es lo primero o a veces lo único que lee el receptor del proyecto, por lo tanto en pocas palabras se debe describir el proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.


Con este resumen, lo que se busca es que capte por sí mismo la atención del lector y motivarlo a aprender más acerca del proyecto asegurándole con ello una junta. Por lo tanto debe estar bien redactado y presentado para que facilite la comprensión de la información que el plan contiene.

En la estructura y contenido del Resumen Ejecutivo se debe contemplar lo siguiente:

• De preferencia el resumen debe presentarse en una página, pero si son más no debe ser todo texto.

• Es esencial que en el proyecto se presente lo que se pretende lograr y los individuos involucrados.

• La propuesta presentada en el Resumen ejecutivo debe ser clara y simple, es muy importante especificar la necesidad de la investigación.

• Describir el estado actual en el que se encuentra el proyecto, es decir si el producto final está preparado para ser aplicado.

domingo, 5 de junio de 2011

Investigación en las I.E de San Juan de Lurigancho

Investigación en las Instituciones educativas de S.J.L


Empecé a asistir la especialización en Didáctica de la Ciencia, Tecnología y Ambiente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Ministerio de Educación. Había una gran expectativa de carácter científico desde luego.


Lo que más llamó mi atención era la propuesta de hacer investigación – Acción educativa en el aula, donde el objeto y sujeto de la investigación es el docente. Muchos se plantearon, al igual que yo, una pregunta: “Siendo tan importante la investigación por parte del docente, ¿por qué no hacemos que los estudiantes aprendan a investigar desde el colegio, y así habrá más y mejores científicos el día de mañana?”, labor que siempre hemos realizado desde luego con nuestras limitaciones de docentes activos e innovadores.


Siempre me parecieron solemnes tonterías la “investigación-acción educativa, la “investigación en el aula”, el “aprendizaje como descubrimiento”, el “profesor como investigador”, el “profesor como intelectual crítico” y toda esa retórica al servicio del cuerpo único docente y de la confusión de las etapas del aprendizaje bajo un presunto recorrido sin solución de continuidad.


Sin embargo, es preciso re direccionar nuestra labor docente en las aulas; bajo el lineamiento de buscar mejoras en nuestra práctica pedagógica.


¿Qué es la Investigación Acción?


Podemos decir que:


• Es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante.


• Es un método de investigación que combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado.


• Tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico.


• Representa un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigación: desde la definición del problema por investigar hasta el análisis de los resultados.


• Implica el uso de múltiples métodos en el recojo de la información y en el análisis de los resultados.


• Es un método de investigación en el cual la validez de los resultados se comprueba en tanto y cuantos estos resultados son relevantes para los que participan en el proceso de investigación.






La Investigación Acción en el Aula ¿Cómo se realiza?






• Es llevada a cabo por docentes y para docentes.


• Surge como método para resolver problemas pertinentes a la enseñanza.


• Implica aplicar el método científico para resolver problemas relativos a la enseñanza.






Características de la Investigación Acción en el Aula:






Son las siguientes:






• El docente tiene un doble rol, por un lado, es el investigador, y, por el otro, es un participante en la investigación.


• El objetivo de la investigación es relevante para el docente, en este sentido, el docente elige su objetivo.


• El docente lleva a cabo una investigación acción porque quiere cambiar “algo” que es relevante para él o ella.


• La investigación se lleva a cabo en un contexto determinado, por ejemplo, en una o varias secciones de un curso, con un “n” número de alumnos, etc.


• Durante la investigación, el docente trabaja en colaboración con sus colegas intercambiando ideas.


• Al término de la investigación, se comparten los resultados con colegas y alumnos.

Para todos los maestros innovadores como ustedes.....

Cuaderno de Campo en investigación

El cuaderno de campo


Un cuaderno de campo es una de las herramientas más importantes usadas por los investigadores para hacer anotaciones cuando ejecutan trabajos de campo. Contiene impresiones, reflexiones y opiniones sobre la práctica de la investigación misma.


Tras servir para la elaboración de investigaciones, los cuadernos de campo se transforman en documentos, generalmente presentes en los archivos personales de los investigadores y, dependiendo del valor de sus obras, pueden pasar a integrar archivos públicos.


Los pasos para elaborar un cuaderno de campo son:

1.Realiza una observación general.


2.Escribe el día y la hora del momento de la observación.


3.Escribe todo, lo que observas (acciones, olores, sonidos, clima, etc).


4.Describe las impresiones que estos elementos le causa.


5.Describe las conclusiones a las que puede llegar a partir de estas impresiones.


6.Diferencia entre los elementos específicos de estudio y los elementos generales.


7.Describir las conclusiones a las que se puede llegar a partir de las observaciones.


Sugerencias

Sugerencias Una buena idea es dividir el cuaderno en dos columnas, las observaciones a un lado y las impresiones o conclusiones en el otro.


• De ser posible, procure reunirse con sus compañeros de trabajo después de realizar el diario para compartir ideas que pueden servir como soporte en su investigación.


• Otra idea es copiar todo sobre el día fortalezas y debilidades en el aprendizaje


• podemos convertir el cuaderno en opciones de forma que existan posibles soluciones para las impresiones, las conclusiones entre otras recomendaciones que le sea de su interés.