Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

I.E CARLOS NORIEGA JIMÉNEZ: USO DE MAQUETAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES INDAGATORIAS

I.E CARLOS NORIEGA JIMÉNEZ: USO DE MAQUETAS EN FÍSICA, COMO RECURSO PARA DESARROLLAR HABILIDADES INDAGATORIAS




Si recordamos sobre la forma como nos enseñaron ciencias en otros tiempos y nos preguntamos, ¿Cómo aprendimos ciencias?,  ¿Cómo se enseñaba química o física? la respuesta sería que "en aquellos tiempos " la enseñanza de las ciencias no iba más allá de las sorprendentes demostraciones que hacían nuestros maestros; quedando nosotros los estudiantes en el plano de la admiración y sorpresa; probablemente si entender los fenómenos. 
Pero hoy presento una  propuesta muy interesante y no tan novedosa para estos tiempos, que nace como producto de la nueva visión en la enseñanza de las ciencias basadas en una metodología indagatoria, que permite a los estudiantes aprender ciencias como protagonistas de sus propias  experiencias adecuadas a realidades concretas y significativas que facilitan aprender no sólo los contenidos sino, además, los procesos que permiten aceptarlos como correctos y verdaderos.
Hoy en día, la enseñanza de las ciencias  basada en la metodología indagatoria es una  tendencia mundial que  es desarrollada y propuesta desde una necesidad de desarrollar habilidades y destrezas que provengan de la interacción de los estudiantes con su entorno, para descubrir, aprender y  adquirir competencias  para desenvolverse en una sociedad que cambia constantemente y que posee una sobreabundancia de información. (Rosa Devés.2008)
La metodología indagatoria nos da la posibilidad de desarrollar  este conjunto completo de destrezas y habilidades mentales, que podemos usar cotidianamente, generando en nuestros estudiantes las  posibilidades superiores de aprendizajes.
Así, la indagación como metodología de aprendizaje nos permite ayudar a todos sus estudiantes a entender la Ciencia no como un conjunto de conocimientos abstractos sino como el propósito humano de adquirir conocimiento y destrezas mentales importantes en la vida cotidiana.
"Una de sus características más notables de la metodología indagatoria es que está orientado a superar uno de los problemas más frecuentes en la enseñanza tradicional de las ciencias en el aula: la tendencia a ofrecer respuestas a preguntas que niñas y niños nunca se han planteado". (López, 2003).

En este contexto, nosotros los maestros tenemos las potencialidades suficientes para diseñar sesiones de aprendizaje basado en el diseño de la Metodología indagatoria. Lo que propongo no es un reto, sino un ajuste ante las grandes demandas educativas existentes en nuestra sociedad. 
Es así que en la Institución educativa "Carlos Noriega Jiménez" del distrito de San Juan de Lurigancho - Lima Perú, preparamos a nuestros estudiantes de ciencias, en el diseño y  elaboración de maquetas, consideradas hoy como un recurso educativo para desarrollar habilidades indagatorias en el campo de la física.  Hoy puedo afirmar que a través de las maquetas los estudiantes norieguinos pueden desarrollar las siguientes actividades:
  1. Describir los sistemas físicos inerciales a partir de la interacción de los estudiantes con su realidad concreta.
  2. Explicar los fenómenos físicos en un contexto real y sin forzarlos a situaciones hipotéticas e irreales.
  3. Interactuar con las maquetas de manera experimental; manipulando herramientas, registrando datos, formulando hipótesis que luego serán validadas o rechazadas.
  4. Resolver problemas sencillos a partir de las funcionalidades de las maquetas.

A continuación les presento Algunos modelos de maquetas que son de gran utilidad para desarrollar habilidades indagatorias en el campo de las ciencias.





TAREA DE BIOLOGÍA: 4TO AÑO "A" Y "B" (IV BIMESTRE) 2 011

ACTIVIDADES

1. En una tabla de doble entrada establece la comparación entre mellizos, gemelos y siameses


2. Completa el mapa conceptual sobre la formación de los trillizos.
Nota: Puedes aumentar el orgnizador mediante más elipses para explicar mejor.

INDICACIONES

  • La tarea se presenta exclusivamente de acuerdo a  los esquemas mostrados.
  • El plazo máximo de presentación es hasta el 18 de noviembre. 11:55pm
  • El tamaño máximo del archivo es: 300Mb
  • El archivo debe contener: carátula, gráficos pequeños y las conclusiones en cada caso.
  • Enviar la tarea a email: ehdyciencias@hotmail.com 

domingo, 30 de octubre de 2011

I.E CARLOS NORIEGA JIMÉNEZ: DESARROLLO DE HABILIDADES Y CAPACIDADES INDAGATORIAS MEDIANTE EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MAQUETAS

ELABORACIÓN DE MAQUETAS, UNA FORMA DE DESARROLLAR HABILIDADES Y CAPACIDADES INDAGATORIAS...

En el proceso del desarrollo de la Práctica Pedagógica Alternativa (PPA) en el marco de la investigación acción ejecutada en la I.E Carlos Noriega Jiménez del distrito de San  Juan de Lurigancho, con estudiantes del Quinto año en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente; como productos previos de esta  experiencia en el campo de la investigación he llegado a la conclusión que es posible el desarrollo de habilidades y capacidades indagatorias propuestas a través de las sesiones  de aprendizaje en la cual, en la fase de la  transferencia de conocimientos se plantean actividades referidas a la elaboración de maquetas.
La práctica pedagógica que promuevo  en relación al desarrollo de las habilidades y capacidades indagatorias responde positivamente a los reajustes planteados de la sesiones  alternativas que estoy elaborando, en el cual se evidenciaba la falta de estrategias que despierten el interés por la indagación científica. Ahora he superado en cierto modo y se evidencia la indagación por parte de los estudiantes a través de  la transferencia de sus conocimientos a situaciones concretas, las cuales son plasmadas en la elaboración de maquetas permitiendo de este modo describir y explicar satisfactoriamente los fenómenos físicos.

Como docentes sabemos que el estudio de los fenómenos físicos de acuerdo a las leyes de la mecánica de Newton están condicionadas a situaciones hipotéticas lo que permite en muchos de los casos las falsas interpretaciones, en virtud de lo descrito tenemos que generar estrategias motivadoras consistentes y que se ajusten a nuestro mundo físico real, y quizás un aspecto muy importante es de relacionar los conocimientos con la experimentación a partir de las maquetas, que en el mejor de los casos tienen la característica de simuladores reales, en virtud que se pueden manipular  y quizás evidenciar las tensiones, el peso y el análisis de los sistemas físicos.

Estoy convencido que fundamentalmente, es necesario que las estrategias aplicadas  responda a la transferencia de conocimientos para promover aprendizajes significativos por indagación y de acuerdo a los propósitos de la investigación, los procesos de transferencia de conocimientos tienen que evidenciarse en el diseño y manipulación de materiales y herramientas que sean útiles para el desarrollo de las habilidades y capacidades indagatorias.

A continuación les presento algunas de las maquetas elaboradas por los estudiantes del quinto año, que tienen como objetivos: explicar fenómenos físicos relacionados a la mecánica de Newton, en relación a los temas de movimiento parabólico, equilibrio estático (1ra y segunda condición de equilibrio), dinámica y rozamiento.




















Les presento un pequeño vídeo donde se evidencia la participación activa de los estudiantes en el proceso de construcción de sus aprendizajes....









domingo, 16 de octubre de 2011

Sesión de aprendizaje en el marco de la metodología indagatoria

 Las sesiones de aprendizaje en el marco de la aplicación de las metodologías indagatorias permite en los estudiantes desarrollar capacidades de análisis y síntesis de información para que luego se puedan aplicar a situaciones de la vida cotidiana.




domingo, 2 de octubre de 2011

Las leyes del equilibrio rotacional

Equilibrio Rotacional


Para que un objeto se encuentre en equilibrio, es necesario que cumpla con dos condiciones denominadas Primera y Segunda condición
Para que un objeto se encuentre en equilibrio, es necesario que cumpla con dos condiciones denominadas Primera y Segunda condición de equilibrio.
De acuerdo con la segunda condición, en ciertas ocasiones la aplicación de una fuerza puede provocar la rotación de un cuerpo.
Como la chica de la foto que empuja una de las alas de la puerta giratoria y la obliga a rotar alrededor de un eje vertical (FIG. 1).
Figura 1
Durante la rotación, en este u otro caso, hay un punto (o un eje) que permanece fijo y el sistema gira alrededor de él.
Agreguemos a la situación de la puerta giratoria otros ejemplos cotidianos:
Aplicar una fuerza en el volante le permite a este girar cambiando la dirección del vehículo.


Al jugar en un sube y baja se aplican, en distintos lugares, fuerzas sobre el tablón que está apoyado en su punto medio y puede rotar alrededor de él.


En todos estos casos se debe aplicar una fuerza de cierta manera y en un determinado lugar.
Para poder entender mejor este concepto, pongamos un ejemplo:
1.- Si en la llave de tuercas de la FIG. 2 se aplica la fuerza F2, en la dirección del mango, no se logra ningún efecto de ajuste o desajuste.
En cambio si la aplicamos perpendicularmente al mango, la llave gira (F3).
Pero hay más. La experiencia muestra que es mucho más efectivo aplicar la fuerza lo más lejos posible de la tuerca (Figura 2).

Figura 2


Esto nos plantea la necesidad de considerar dos magnitudes al analizar el estado de rotación de un cuerpo: la fuerza que se aplica y la distancia a la cual se la aplica.


Daremos aquí una nueva definición que nos resultará muy útil a la hora de comprender y describir el equilibrio rotacional.


Se llama Torca o Torque al producto entre la fuerza aplicada y la distancia a la cual se la aplica medida, generalmente, desde el punto que permanece fijo.


Así como una fuerza provoca una traslación, un torque produce una rotación.


El torque mide, de alguna manera, el estado de rotación que provoca la fuerza o la tendencia a producir una rotación.


Del mismo modo que puede evitarse el desplazamiento de un objeto aplicando una fuerza contraria a la que lo hace mover, puede evitarse una rotación aplicando un torque contrario al que lo hace girar.
Por ejemplo, si a la tabla de la FIG. 3 se le aplica la fuerza F1 se la hace rotar, alrededor de O, en sentido de las agujas del reloj (sentido horario):


Si aplicamos del otro lado otra fuerza F2 logramos un efecto de rotación opuesto (contrario a las agujas del reloj), que puede equilibrar al sistema:
Si la tabla queda en equilibrio, se cumple la segunda condición de equilibrio, la cual afirma que:
-El torque de F1 es igual en valor y opuesto en sentido al de F2-


Observe que no es necesario que las fuerzas sean iguales; deben ser iguales los torques que provocan. Es decir:
F1 . d1 = F2 . d2
Donde d1 y d2 son las distancias respectivas al punto O.
Otro ejemplo sería el siguiente:
La masa de 100 kg (con un peso de 1000 N) y ubicada a 1 cm (0,01 metros) del punto de apoyo, provoca el mismo torque que la masa de 5 kg (50 N de peso) colocada a una distancia de 20 cm ( 0,2 metros):

F1 . d1 = F2 . d2
1000 N . 0,01 m = 50 N . 0,2 m
10 Nm = 10 Nm
Agradecimientos especiales a la directora de la I.E Carlos Noriega Jiménez.