Buscar este blog

lunes, 4 de junio de 2012

SIMULADOR PARA DESARROLLAR CAPACIDADES INDAGATORIAS

LOS SIMULADORES

En la actualidad, los simuladores o Aplets constituye una de las herramientas tecnológicas indispensables para desarrollar capacidades indagatorias con  estudiantes del nivel secundario, porque permite la interacción virtual del estudiante con su medio para describir y entender las leyes que rigen los  fenómenos  físicos. El lugar en el cual está ubicado la I.E "Carlos Noriega Jiménez", donde estoy laborando, no es ajeno a  las grandes demandas educativas del siglo XXI y ha considerado dentro de su visión institucional la formación de estudiantes líderes en el manejo de herramientas tecnológicas; focalizando sus aprendizajes en la investigación científica. La Institución educativa Carlos Noriega Jiménez de la jurisdicción de la UGEL 05, está ubicado en la zona urbana marginal de Canto Grande en el distrito de San Juan de Lurigancho. Hoy en día tenemos una sala de innovación con acceso a Internet, lo cual facilita el manejo de ésta herramienta tecnológica para una formación educativa de calidad en el área de Ciencia, tecnología y Ambiente.

A continuación les propongo el uso de los siguientes simuladores:
1. SIMULADOR DE TABLA PERIÓDICA.











Utilizar con el siguiente enlace:
Haz clic aquí:
SIMULADOR DE TABLA PERIÓDICA


2. SIMULADOR DE M.R.U.













Utilizar con el siguiente enlace:

http://www.educaplus.org/play-125-MRU-Gr%C3%A1fica-e-t.html


A continuación les propongo desarrollar la siguiente Práctica de Laboratorio con el Simulador:



   3.SIMULADOR DE M.R.U.V
A continuación les propongo desarrollar la siguiente Práctica de Laboratorio con el Simulador:


     
                                                                                                       Lic. Ehdy Carbajal Avalos



3. SIMULADOR: Caída Libre 
















Utilizar con el siguiente enlace:

http://www.educaplus.org/play-301-Ca%C3%ADda-libre.html



4. SIMULADOR: CONSTRUCTOR DE ÁTOMOS













A continuación te presento el siguiente enlace:

http://www.educaplus.org/cat-76-p1-Elementos_Qu%C3%ADmica.html

A continuación les propongo desarrollar la siguiente Práctica de Laboratorio con el Simulador:


















5. Simulador: LEYES DE KIRCHOFF






Antes de utilizar el simulador es necesario analizar los siguientes vídeos a través de los enlaces:

Enlace 1: http://www.youtube.com/watch?v=Ejm5CmUyOJU
Enlace 2: http://www.youtube.com/watch?v=nZRj8hn-QEg
Enlace 3: http://www.youtube.com/watch?v=phkdZhCxz3U&feature=related
Enlace para utilizar el simulador: LEY DE KIRCHOFF
http://dcb.fi-c.unam.mx/CoordinacionesAcademicas/FisicaQuimica/ElectricidadMagnetismo/sims/Leyes_Kirchhoff.zip
A continuación les propongo desarrollar la siguiente Práctica de Laboratorio con el Simulador:












Seguiremos publicando....

40 comentarios:

  1. MANRIQUE 5ºB:
    BUENO ESTE TEMA ME PARECE MUY IMPORTANTE YA Q ME AYUDA A DESCUBRIR NUEVOS METODOS DE APRENDIZAJE , Y UNA MEJOR MANERA DE DESEMBOLVERME EN ESTE AMBITO DE LA EDUCACION Q ME SERVIRA A FUTURO.

    ResponderEliminar
  2. CORPUS 5ºB:
    ES UN TEMA DE ZUMA IMPORTANCIA PARA MI YA QUE ME AYUIDA EN MI MANERA DE APRENDER EN MI VIDA DIARIA Y ME AYUDARA PARA UN FUTURO MEJOR

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente me pareció muy curioso este simulador "M.R.U" y creo yo que es un método de aprendizaje muy interesante que nos va a servir de seguro en un ahora y en un despues, porque en sí es de mucho beneficio aprender nuevas estrategias con el fin de poder mejorar nuestra capacidad de resolución e interpretación de problemas.
    --> Geraldine Huamaní 5°B :)

    ResponderEliminar
  4. A MI ME PARECIÓ MUY DIVERTIDO ESTE SIMULADOR PORQUE COMO JUGANDO ESTÁBAMOS APRENDIENDO NUEVAS COSAS YA QUE NOS PUEDE SERVIR PARA UN MEJOR FUTURO YA QUE A DONDE VALLAMOS TENEMOS QUE SABER ESTOS PASOS Y SE QUE CON LA AYUDA DEL PROFESOR IREMOS APRENDIENDO NUEVOS TEMAS QUE NOS SERVIRAN MUCHISIMO
    ---> CHICOMA ABANTO ESTEFANY LISETH =) 5º "B"

    ResponderEliminar
  5. AYALA PRIETO -.5°B
    EL SIMULADOR QUE VI ES MUY IMPRESIONANTE , ASÍ ME ENSEÑARA EN EL FUTURO ES MUY IMPORTANTE Y SEGURO YA QUE ES ES UN MÉTODO QUE ME SERVIRÁ EN EL FUTURO PARA MEJORAR MI CAPACIDAD Y TALENTO Y PODRE ENTENDER LAS CLASES DE MI FUTURA VIDA.
    EL M.R.U ES CHEVERE PARA LA VIDA.........Y PARA EL FUTURO DE TU APRENDIZAJE

    ResponderEliminar
  6. Estimados estudiantes Norieguinos....
    La mayor satisfacción para los maestros es cuando los estudiantes logran interpretar y describir fenómenos físicos mediante la interacción directa con los hechos que ocurren en la naturaleza, de manera virtual ...

    ResponderEliminar
  7. Reychell Gutierres Escudero 5TO A

    ®A medida que pasa el tiempo el movil avanza
    ® A medida que transcurre el tiempo la veloocidad no cambia , se mantiene.

    ResponderEliminar
  8. EVELYN FIERRO 5TO A:

    ®A medida que pasa el tiempo el movil va recorriendo mas tiempo

    ®A medida que pasa, el tiempo no cambia y varia

    ResponderEliminar
  9. ® Para mi,a medida que el movil recorre mas distancia el tiempo va aumentando

    ® Para mi al mismo momento que trancurre el tiempo la velocidad no varia y se mantiene en su estado original

    5to A

    ResponderEliminar
  10. Brayan Rojas Huari 5 B

    Este tema me parece muy interesante ya que de una forma divertida aprendemos cosas nuevas ... Este simulador es una muy buena estrategia para Enseñarnos cosas nuevas e innovadoras

    ResponderEliminar
  11. 5º "B"

    Este Tema Me Parecio Interesante " MRU ", ya que aprendi Con Un metodo mas Divertido , y que me llamaba mas la atencion de Aprender .
    =) xx

    ResponderEliminar
  12. Bueno el tema de MRU me parece muy interesante y creo que este recurso virtual es muy práctico para nosotros los alumnos, porque nos ayuda a comprender de manera didáctica y mucho más fácil el tema.

    ResponderEliminar
  13. paolo maldonado velasquez 5 B
    ami me parecio muy interesante xq aprendi como distinger la velocidad con el tiempo
    y aca les dejo lo k aprendy
    1. Posición : A medida que el móvil va a avanzando el va recorriendo un distancia que va aumentando Hasta llegar aun un punto determinado y va variando la distancia.
    2 velocidad tiempo: me di cuenta cuando el móvil va avanzando un distancia siempre va a conservar su velocidad desde el punto inicial

    ResponderEliminar
  14. bueno este metodo visual se me hase mas facil para poder aprender mas rapido y mas interesante ya que ah todos los alumnos nos emosiona esta manera de aprender
    ORDOÑEZ CUSTODIO "5B"

    ResponderEliminar
  15. Bueno a mi parecer el tema sobre MRU es muy importante para nosotros los jovenes por que somos muchachos que tenemos la obligacion y la necesidad de aprender..tambien me parece interesante el poder practicarlo en un método virtual pues haci nos podemos reforzar mucho mas en nuestro nivel academido..

    ResponderEliminar
  16. Bueno a mi parecer el MRU se aplica para poder determinar el tiempo y el recorrido de un determinado objeto o móvil utilizando el simulador que nos indica la cantidad de tiempo y espacio recorrido. Es necesario aprender a utilizar este método pues nos facilita y nos ayuda para toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  17. bueno este tema a mi me parecio interesante y divertido ya que aprendimos como jugando cosas nuevas como es MRU , y me gusto mucho este tipo de enseñar ya que a algunos se les ase mas facil aprender de esta manera y tambien este tipo de enseñanza nos ayudara para un futuro mejor ya que asi entendemos mejor y espero que este tipo de enseñanza se de mas seguido porque asi los alumnos aprendemos mejor..
    COARITA TIXI ESTEFANY 5° "B" =)

    ResponderEliminar
  18. el simulador en si mismo es un recurso muy divertido y didáctico en el que podemos aprender a explicar sobre la posición-tiempo, velocidad-tiempo, y aceleración-tiempo, en el tema de MRU y MRUV.

    ResponderEliminar
  19. Villa Velazques 5"A"
    El MRU es muy importante para nuestra vida académica y nos ayuda a poder calcular el espacio y el tiempo que emplea un móvil.

    ResponderEliminar
  20. bueno para mi este tema es muy importante porque nos ayuda y facilita entender mas sobre calcular el tiempo , recorrido, velocidad, etc y eso nos va a servir mas adeante para el futuro para ver de manera facil y divvertido y asi aprender mejor.

    ResponderEliminar
  21. A mi criterio el MRU usado en la física nos permite conocer la trayectoria y saber que la velocidad es constante ya que no existe aceleración alguna en los cuerpos móviles un ejemplo de esto seria: la luz que tiene una misma dirección y una misma velocidad.

    En cuanto a la metodología que nuestro querido profesor emplea es muy practica y fácil de entender ya que facilita el aprendizaje a través de la critica constructiva, fomenta el interés por parte de los alumnos ya que el uso de la ciencia y la tecnología es primordial para nuestra formación académica.

    ResponderEliminar
  22. Aguilar rojas david 5to b

    El simulador del MRU es un método inportante para poder calcular la distancia de un objeto ya que con el simulador nos podemos divertir porque debemos pausar la posición exacta del objeto

    ResponderEliminar
  23. Desde que comenzamos a conocer sobre el tema de MRU me pareció muy interesante e importante pues al principio se me complico un poco poder aprender pero después me iba atrayendo mucho mas las clases..ahora mucho mas con este simulador en la web, es muy interesante lo cual nos ayuda en nuestra vida de estudiantes y en el nivel académico.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. -SOLIS LLANOS MARYLIM 5º "B"-
    • Bueno este método del M.R.U me pareció muy interesante y divertido ya que aumento en mi las ganas de volver a intentarlo una y otra vez me ayudó mucho más a comprender sobre la velocidad y el tiempo ya que eso me servirá para el presente y el futuro, y es mucho más fácil y emocionante para nosotros ya que hoy la teoría no basta y hay que ponerla en práctica y me encantaría que todas las clases fueran así de divertidas que llamen nuestra atención .

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Bueno este tema me pareció muy instructivo, ya que nos facilita la capacidad de la interpretación y comprensión de los gráficos a través de tácticas irreales basadas en gráficos e imágenes .también nos ayudan en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  28. bueno a mi la practica del simulador del mru me parecio muy importante ya que nos ayuda a enteder facil los temas del mru y mejor se entiende si es virtual asi nosotros los jovenes aprendemos mejor
    5 "a"

    ResponderEliminar
  29. MARIÑOS CUADROS WENDY 5 "B"


    Bueno a mi el simulador del MRU me pareció muy interesante e innovador ya que me ayuda a comprender mas sobre la velocidad ,el tiempo y espacio , cuando un móvil esta en movimiento también el simulador me ayudo a tener un mejor entendimiento acerca de el MRU y es recomendable para aquellos que quieran aprender mas sobre la física .

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. En mi opnion este simulador me permitio conocer que el MRU es uniforme en cuanto su velocidad sea constante en un determinado tiempo , dado que su aceleracion es nula...................5"A"

    ResponderEliminar
  32. BUENO MI OPINION SOBRE EL MRU es que es una fuente de inspiracion y buena materia de ciencias :D y bueno por mi parte el MRU ME GUSTA MUXO PERO EN ALGUNOS CASOS ESO NO SE PUEDE REPRESENTAR EN LA VIDA REAL.
    SANDRO ARCHENTI PEREZ 5B

    ResponderEliminar
  33. yudid liñan 5ºb
    bueno me pareze mui interesant este metodo mui novedoso para nosotros asi podremos entender mejor el tema de velocidad, distancia y tiempo
    mirian ortis
    con este medio podemos entender mucho mejor de lo que estamos haziendo asi no nos sera muy complicado

    ResponderEliminar
  34. De: cristian jaime huaytan
    en los planos se puede ver que cuando el móvil avanza mas tiempo, mas es el espacio que recorre.
    este simulador me ayudo mucho a desarrollar mi capacidad para interpretar los gráficos y/o planos.

    ResponderEliminar
  35. Bueno a mi me agrado mucho este tema M.R.U ya que nos enseña el movimiento de un movil, el tiempo, y espacio. Llama mucho la atencion porque es un entretenimiento, y asi podre obtener mejores resultados en su aprendizaje ya que me llama mucho la atencion. Este metodo es mucho mejor que los demas, ya que esta ensañanza viene de universidad como lo dijo en clase.Espero que siga asi de entretenida sus clases. Aunque es muy divertida su clase.
    ATT: VILLAFUERTE ORELLANA WENDY ANAIS. 5 B ( el mejor salon)

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Angela Fiorella Cumapa Minaya 5º "B"

    Bueno a mi la Pràctica sobre el MRU me parecio muy interesante .. tanto como divertida ya que nos ayuda a poder entender el comportamiento de los objeto,tambien a comprender mas sobre la velocidad ,el tiempo y espacio.

    ResponderEliminar
  38. Luis Daniel Tarazona Masias 5ºB

    Bueno me parece muy interesante,me enseña que con el MRU podemos saber la distancia que es directamente proporcional a la velocidad y al tiempo.Tambien que y el movimiento es en recta por eso es rectilineo. podemos sacar posiciones, coordenadas y velocidad de movimiento de un movil.

    ResponderEliminar
  39. * Bueno para mi el MRU es un método usado en la física que nos va ayudar a calcular el tiempo; recorrido y velocidad.
    * EL MRU ES UN MOVIMIENTO EN EL CUAL EL MOVIL DESCRIBE UNA TRAYECTORIA RECTILINIA DURANTE SU MOVIMIENTO, RECORRIENDO DISTANCIAS IGUALES PARA INTERVAR LOS TIEMPOS IGUALES es decir experimenta la ACELERACION CONSTANTE. =)

    ResponderEliminar
  40. RAQUEL PEREZ SACA 5 A
    Según mi opinión el tema de MRU me parece muy sugestivo con la ayuda del simulador, ya que nos permite de manera sencilla e imaginativa el poder de analizar e interpretar sobre las diversas magnitudes vectoriales, teniendo en cuenta que la velocidad se mantiene constante permitiéndonos indagar profundamente sobre el tema.

    ResponderEliminar