Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2013

I FORO 2013: 4TO AÑO

Estimados alumnos.


A continuación les presento la siguiente lectura extraída del libro " El enemigo que Acecha en silencio (Dr. Emérito M. Roncali-2010) para que puedas participar del FORO correspondiente al SEGUNDO bimestre del presente año 2013.



 Tu participación es muy importante para culminar satisfactoriamente el Segundo bimestre. 
LA DIABETES.
…La diabetes es un problema relacionado con la capacidad que tiene el cuerpo humano para producir o utilizar insulina, que es la hormona elaborada por el páncreas, y la cual tiene como función  procesar con eficiencia el azúcar que se ingiere a través de los alimentos.
Esto se hace por medio de un proceso químico del cuerpo (metabolismo), que asimila los alimentos y con ellos produce la energía que todos los seres humanos necesitamos para vivir. Para este proceso se requiere la insulina. Ahora bien, cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina (diabetes del tipo I), el azúcar no puede ser metabolizada adecuadamente. Este es el motivo por el cual los llamados pacientes con diabetes del tipo I necesitan, para sobrevivir, las inyecciones diarias de insulina.
Tu participación en el presente FORO está relacionada a la lectura anterior, no obstante puedes consultar otras fuentes bibliográficas. Es imprescindible tener en cuenta las siguientes pautas:
·    No exceder de 10 líneas.
·    Indicar la fuente bibliográfica o web gráfica consultada.
·    Inicio del Foro: 09 de julio - Fin del Foro: 12 de julio (10:00pm)

 Responder:
1. ¿Cuál es la importancia de la insulina en nuestro organismo?
2.  ¿Cuáles son los avances científicos para combatir la diabetes, actualmente?

Se tú, el primero o la primera en participar.



41 comentarios:

  1. • La insulina permite dar energía a nuestro cuerpo asimilando los alimentos para luego extraer el azúcar.
    • Hoy en día los pacientes que tienen diabetes para poder vivir tienen que inyectarse en el estómago insulina para combatir este mal. También Pedro Herrera y su equipo de la facultad de medicina de la Universidad de Ginebra han hallado que el páncreas adulto puede regenerar células alfa para convertirlas en células beta que funcionen.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La insulina es muy importante en los humanos para que no se acumule el azúcar que tenemos en nuestro organismo que se produce por la ingesta de alimentos que tienen un alto porcentaje de azúcar esto hace que nos dañemos a nosotros mismo y produciéndonos un diabetes del tipo I. La diabetes no tiene cura por lo tanto se puede tratar como puede ser un tatuaje permanente que cambia de color conforme vaya su nivel de glucosa y otros de los tratamientos son las inyecciones con insulina que es la más común.

    ResponderEliminar
  4. 1.-La insulina es una hormona que genera el páncreas, y cuando una persona esta con diabetes esta no es aprovechada por el organismo para general energia y salud, por tal motivo si esta hormona no es aprovechada las defensas del cuerpo humano decae y puede ir generando serios problemas en otros organismo.
    2.-Uno de los avances presentados ante la ADA fue un páncreas artificial, un sistema que cuenta con un monitor de glucosa y una bomba de insulina implantados en el paciente; este órgano artificial fue diseñado para los pacientes con diabetes tipo uno.

    ResponderEliminar
  5. 1.-La insulina es la hormona "anabólica" por excelencia; es decir, permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía, es decir, ayuda al cuerpo a usar y a almacenar glucosa (azúcar)durante la digestion de los alimentos y permite al cuerpo usar glucosa como energia basica
    2.-con pruebas de laboratorio demostraron de la eficacia de la rosiglitazona, una medicación actualmente utilizada para tratar diabetes de tipo 2. Sin embargo, según los expertos, igual de eficaz es la pérdida de peso, una manera más segura y económica de evitar este tipo de diabetes.

    ResponderEliminar
  6. Esta hormona llamada insulina es una hormona que es producida por el páncreas que permite dar energía a nuestro cuerpo, el cual permite nivelar el nivel de azúcar en nuestra sangre. Es decir que si una persona determinada comienza a tener ciertos problemas de acumulación de azúcar en la sangre quiere decir que su páncreas está en mal funcionando

    ResponderEliminar
  7. 1.Esta hormona llamada insulina es una hormona que es producida por el páncreas que permite dar energía a nuestro cuerpo, el cual permite nivelar el nivel de azúcar en nuestra sangre. Es decir que si una persona determinada comienza a tener ciertos problemas de acumulación de azúcar en la sangre quiere decir que su páncreas está en mal funcionando,
    2.la Asociación Americana de Diabetes, describe por primera vez la acción farmacológica de las (TZD)unos fármacos de acción antidiabética directamente sobre el páncreas, que es el órgano secretor de insulina.

    ResponderEliminar
  8. La insulina en nuestro cuerpo. Esta hormona llamada insulina es una hormona que es producida por el páncreas que permite dar energía a nuestro cuerpo, el cual permite nivelar el nivel de azúcar en nuestra sangre. Es decir que si una persona determinada comienza a tener ciertos problemas de acumulación de azúcar en la sangre quiere decir que su páncreas está en mal funcionando, a lo cual es muy factible que consiga una solución pronta y sin problemas. Los problemas serios son cuando definitivamente el páncreas ya no produce insulina.

    ResponderEliminar
  9. 2-.De acuerdo con la ADA, desde hace cerca de una década se han creado pocas drogas para controlar la diabetes, por lo que ahora se pretende analizar las nuevas opciones que existen para tratar esta enfermedad; se espera que estos tratamientos lleguen al mercado en un lapso de cinco años.

    ResponderEliminar
  10. La insulina es muy importante ya que su función es de convertir el azúcar en energías necesarias para nuestro organismo;y si no hay insulina el azúcar no puede ser procesada normalmente y es ahí donde se genera la diabetes.
    un avance científico es Los trasplantes de células madre como posible cura de la diabetes tipo 1

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 1.La insulina es como una llave que abre la cerradura de las puertas de las células del cuerpo para que la glucosa (azúcar en la sangre) pueda entrar y sea utilizada como energía.Ya que si la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre.Si se deja sin tratamiento, la acumulación de azúcar en la sangre pueden causar complicaciones a largo plazo.
    2.En la actualidad varios investigadores cientificos lograron descifrar el mecanismo de fijación y de funcionamiento de la insulina en el receptor celular, al que describieron como una especie de "apretón de manos molecular".Este descubrimiento podría ser crucial para millones de diabéticos en el mundo, porque la insulina es la hormona encargada de retener el azúcar contenido en la sangre para transformarlo en energía.

    ResponderEliminar
  14. *1- La importancia de la insulina en nuestro cuerpo es que interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos,su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.
    *2- Las personas que padecen diabetes podrían beneficiarse al tomar medicamentos que reducen el colesterol, mediante la reducción de lípidos, dicen algunos científicos Y sirven para reducir los niveles del llamado colesterol malo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. 1*la insulina es muy importante por que su función es procesar con eficiencia el azúcar de los alimentos y sin esa hormona el azúcar no puede ser metabolizada adecuadamente.
    2*El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales(NIDDK) de los Estados Unidos ,tienen como objetivo que las propias células productoras de insulina de la persona enferma vuelvan a fabricarla.Detener éxito, la enfermedad tendría cura.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. 1ªP:
    ►Permite dar energía a nuestro cuerpo, el cual permite nivelar el nivel de azúcar en nuestra sangre. Es decir que si una persona determinada comienza a tener ciertos problemas de acumulación de azúcar en la sangre quiere decir que su páncreas está en mal funcionando, a lo cual es muy factible que consiga una solución pronta y sin problemas.
    2ªP:
    ►En La Plata, un grupo de investigadores descubrió un procedimiento que previene los efectos adversos de la Rosiglitazona, un medicamento eficaz tanto contra la diabetes como contra el Síndrome Metabólico, que suele ejercer un efecto desfavorable sobre los huesos. Los científicos hallaron una combinación con otra droga que estimula la formación y reparación de los huesos con óptimos resultados. El proyecto fue reconocido como uno de los más importantes de América.

    ResponderEliminar
  19. 1._La insulina es una importante ya que es la hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía. La insulina se produce en el páncreas, concretamente en las células beta pancreáticas.
    2._Un grupo de investigadores descubrió un procedimiento que previene los efectos adversos de la Rosiglitazona, un medicamento eficaz tanto contra la diabetes como contra el Síndrome Metabólico, que suele ejercer un efecto desfavorable sobre los huesos. Los científicos hallaron una combinación con otra droga que estimula la formación y reparación de los huesos con óptimos resultados. El proyecto fue reconocido como uno de los más importantes de América.HECHO POR NATALIA ARIZA HUAMAN EN LA CUENTA DE DIPAZ

    ResponderEliminar
  20. 1.-La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.
    La síntesis de la insulina pasa por una serie de etapas. Primero la preproinsulina es creada por un ribosoma en el retículo endoplasmático rugoso (RER), que pasa a ser (cuando pierde su secuencia señal) proinsulina.
    2.-Uno de los avances presentados ante la ADA fue un páncreas artificial: un sistema que cuenta con un monitor de glucosa y una bomba de insulina implantados en el paciente; este órgano artificial fue diseñado para los pacientes con diabetes tipo uno.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. 1-La insulina es una hormona , es importante ya que es producida por el páncreas que permite dar energía a nuestro cuerpo, el cual permite nivelar el nivel de azúcar en nuestra sangre ,ayuda al cuerpo a usar y a almacenar glucosa (azúcar), la cual se produce durante la digestión de los alimentos. La insulina se secreta hacia la sangre en cada comida, y permite al cuerpo usar la glucosa como energía para las funciones diarias básicas, como moverse y respirar.
    2-Johnson & Johnson también presentó una droga prometedora: la canagliflozina. En un estudio de un año con más de 10,000 pacientes, se observó que esta droga sería más efectiva que otras como Januvia (sitagliptina) o Amaryl (glimepirida) para los pacientes con diabetes ..Otro de los avances presentados ante la ADA fue un páncreas artificial: un sistema que cuenta con un monitor de glucosa y una bomba de insulina para las personas con diabetes de tipo 1.

    ResponderEliminar
  23. 1ªPregunta:
    ►La insulina es una hormona que genera el páncreas, y cuando una persona esta con diabetes esta no es aprovechada por el organismo para general energia y salud, por tal motivo si esta hormona no es aprovechada las defensas del cuerpo humano decae y puede ir generando serios problemas en otros organismo.
    2ªPregunta:
    ►De acuerdo con la ADA, desde hace cerca de una década se han creado pocas drogas para controlar la diabetes, por lo que ahora se pretende analizar las nuevas opciones que existen para tratar esta enfermedad: Uno de estos casos es la insulina degludec, una insulina de ultra larga duración para pacientes con diabetes tipo dos; esta nueva droga ha sido desarrollada por la farmacéutica Novo Nordisk.

    ResponderEliminar
  24. 1._La insulina es muy importante porque ayuda a procesar el azúcar por medio del páncreas porque nuestros alimentos necesitan azucares pero no en exceso para así. Poder vivir con energía sanamente.

    2._En Europa se aplicó un trasplante de unas células conocidas como "isletas de Langerhans" de tres de donantes fallecidos ya que el trasplante se requiere un millón de células, por lo que es necesario más de un donante, Las células se injertan en el hígado.

    ResponderEliminar
  25. 1.-La insulina es una hormona en el cuerpo, necesaria para que los alimentos sean convertidos en energía. Al igual que todas las hormonas, la insulina es producida por una glándula (órgano), en este caso el páncreas. Específicamente, la insulina es producida por ciertas células en el páncreas llamadas células “beta”. Su cuerpo utiliza la insulina para llevar el azúcar (glucosa) obtenida del alimento desde el flujo sanguíneo hasta las células en todo el cuerpo, que luego utilizan el azúcar para crear energía.

    ResponderEliminar
  26. 2.-Una investigación preliminar presentada la semana pasada en el congreso de la American Chemical Society, en Washington, D.C., indica que unos microbios intestinales “amigables” modificados mediante ingeniería para fabricar una proteína específica pueden ayudar a regular el azúcar en sangre en ratones diabéticos. Aunque la investigación se encuentra todavía en sus primeras etapas, estos microbios que se pueden desarrollar en yogur podrían, algún día, ofrecer un tratamiento alternativo para las personas con diabetes.

    ResponderEliminar
  27. la insulina es una hormona que es producida por el páncreas que permite dar energía a nuestro cuerpo, el cual permite nivelar el nivel de azúcar en nuestra sangre. la insulina es importante ..
    2:Las personas que padecen diabetes podrían beneficiarse al tomar medicamentos que reducen el colesterol, mediante la reducción de lípidos, dicen algunos científicos. Estas drogas (estatinas) las toman normalmente las personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos.

    ResponderEliminar
  28. 1ª pregunta
    La insulina es importante por que es el metabolismo que necesita nuestro cuerpo para crear energia y estar activos.
    2ª pregunta
    bueno actualmente un nuevo tipo de tatuajes que cambian de color ayudarían a los pacientes diabéticos a conocer sus niveles de glucosa, con lo que les facilitarían el control de su enfermedad.

    ResponderEliminar
  29. 1:la insulina es una hormona que es producida por el páncreas que permite dar energía a nuestro cuerpo, en el cual nos permite nivelar el nivel de azúcar en nuestra sangre esta si no esta aprovechada por el organismo para general energía y salud, por tal motivo si esta hormona no es aprovechada las defensas del cuerpo humano decae y puede ir generando serios problemas en otros organismo .
    2:Europa Press: Un británico de 61 años fue curado de su diabetes gracias a un trasplante de células realizado en Londres, según informó la BBC. Richard Lane, que sufría diabetes desde hace 30 años y desde hace 20 tenía que aplicarse inyecciones diarias de insulina, fue curado después de recibir el trasplante de unas células conocidas como "isletas de Langerhans" de tres de donantes fallecidos. El revolucionario método fue practicado en el Hospital King's College de la capital inglesa. El equipo médico del hospital indicó que el resultado es muy excitante para aquellas personas que padecen de diabetes tipo 1.

    ResponderEliminar
  30. Como Piel de rana contra la diabetes,Dieta contra la diabetes y Brócoli contra la diabetes.Un estudio de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, publicado en la revista Diabetes, dice que la clave de este efecto beneficioso para la salud está en un componente de ese vegetal llamado sulforafano.
    Este compuesto estimula la producción en enzimas protectoras de los vasos sanguíneos y ayuda a disminuir los altos niveles de moléculas que afectan gravemente a las células. De acuerdo con la investigación, el sulforafano activa una proteína conocida como nrf2, que protege a las células y los tejidos al activar enzimas antioxidantes y detoxificantes.

    ResponderEliminar
  31. 1.-La insulina es una hormona que es producida por el páncreas que permite dar energía a nuestro cuerpo, el cual permite nivelar el nivel de azúcar en nuestra sangre.http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090922081101AAIhArY
    2.-El equipo conformado por Victoria Lux-Lantos, María Silvia Bianchi y Norma Alejandra Chasseing del IBYME, Alejandro Montaner y Andrés Hernando-Insúa, de la Fundación Pablo Cassara, entre otros, han visto entre las alternativas la posibilidad de desarrollar islotes pancreáticos a partir de células madre, sin embargo, esta alternativa presenta complicaciones no solo de carácter técnico, sino ético, por la utilización de células embrionarias.http://www.diabetesbienestarysalud.com/nuevos-avances-contra-la-diabetes/

    ResponderEliminar
  32. 1._LA INSULINA ES UNA HORMONA MUY INDISPENSABLE PARA NUESTRO CUERPO YA QUE SIN ELLA NO SE PODRÍA BALANCEAR ADECUADAMENTE EL AZÚCAR EN NUESTRO CUERPO MEDIANTE EL METABOLISMO Y ASÍ SE PODRÍA LLEGAR A TENER UNA DIABETES DE TIPO I.

    2. SEGÚN AVANCES CIENTÍFICOS EN ESTOS TIEMPOS YA HAY MUCHOS MÉTODOS PARA COMBATIR LA DIABETES UNOS DE ELLOS SEGÚN EL DR. ALBERTO FRATI DEL COLEGIO MEXICANO EL NOPAL REDUCE LOS NIVELES DE AZÚCAR EN NUESTRA SANGRE Y AYUDA A MANTENERLOS ESTABLES.

    ResponderEliminar
  33. 1°-La insulina es la principal hormona que regula el nivel de glucosa en sangre. La insulina es producida por el propio organismo y se encarga de que las células absorban lo más rápido posible el azúcar (glucosa) ingerido a través de la alimentación y lo conviertan en energía.
    2°- Un páncreas artificial, según la Fundación para la Investigación en Diabetes Juvenil JDRF de Estados Unidos, un modelo matemático o algoritmo que defina la cantidad de insulina que debe administrarse en cada momento para mantener el control de la glucosa.

    ResponderEliminar
  34. 1°Su importancia es que permite dar energía a nuestro cuerpo, el cual permite nivelar el nivel de azúcar en nuestra sangre.
    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090922081101AAIhArY

    2°De acuerdo con la ADA, desde hace cerca de una década se han creado pocas drogas para controlar la diabetes, por lo que ahora se pretende analizar las nuevas opciones que existen para tratar esta enfermedad; se espera que estos tratamientos lleguen al mercado en un lapso de cinco años.
    http://salud.univision.com/es/diabetes/nuevas-esperanzas-en-el-tratamiento-de-la-diabetes

    ResponderEliminar
  35. Después de consumir una comida, su organismo desmenuza los alimentos y los transforma en glucosa y otros nutrientes que son absorbidos en el flujo sanguíneo desde el tracto gastrointestinal. El nivel de glucosa en la sangre sube después de una comida y pone en funcionamiento al páncreas que genera la hormona insulina y la libera en el flujo sanguíneo. Pero en las personas con diabetes, el cuerpo está impedido de producir o reaccionar a la insulina adecuadamente.

    ResponderEliminar
  36. 1°La insulina es la principal hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Cuando el páncreas no produce suficiente insulina, aparece la diabetes de tipo 1, que exige la administración diaria de insulina

    2°unos fármacos de acción antidiabética— directamente sobre el páncreas, que es el órgano secretor de insulina. El trabajo, realizado con modelos animales de laboratorio, está dirigido por la profesora Carme Caelles, del Grupo de Señalización Celular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Facultad de Farmacia), en colaboración con el equipo del Dr. Ramon Gomis, del Hospital Clínic de Barcelona - IDIBAPS.
    http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2013/02/041.html

    ResponderEliminar
  37. *Esta hormona llamada insulina que es producida por el páncreas que permite dar energía a nuestro cuerpo ya que es muy importante para nuestra salud y eso hace que las páncreas funcionen gracias a los nutrientes y sobre todo los carbohidratos .
    * los pacientes diabéticos ellos sobreviven inyectándose con insulina o tatuajes por eso es tratamiento para k ellos puedan sobrevivivr.

    ResponderEliminar
  38. es un tratamiento , proceso. ya que hay metodos, y asi los diabeticos prodran sobrevivir .

    ResponderEliminar
  39. 1º La insulina en nuestro cuerpo. Esta hormona llamada insulina es una hormona que es producida por el páncreas que permite dar energía a nuestro cuerpo, el cual permite nivelar el nivel de azúcar en nuestra sangre. Es decir que si una persona determinada comienza a tener ciertos problemas de acumulación de azúcar en la sangre quiere decir que su páncreas está en mal funcionando, a lo cual es muy factible que consiga una solución pronta y sin problemas. Los problemas serios son cuando definitivamente el páncreas ya no produce insulina, y la poca que produce se acumula en la sangre y no va donde los órganos lo requieren de tal forma que llegando a este estado ya se considera un serio problema, por el hecho de que la diabetes es una enfermedad que va afectando a otros órgano y no solo a uno en especial.

    2ºUn tatuaje ayudaría a controlar la diabetes

    De acuerdo con la ADA, desde hace cerca de una década se han creado pocas drogas para controlar la diabetes, por lo que ahora se pretende analizar las nuevas opciones que existen para tratar esta enfermedad; se espera que estos tratamientos lleguen al mercado en un lapso de cinco años.

    Uno de estos casos es degludec, una insulina de ultra larga duración para pacientes con diabetes tipo dos; esta nueva droga ha sido desarrollada por la farmacéutica Novo Nordisk.

    ResponderEliminar
  40. 1.-La insulina es la hormona "anabólica" por excelencia; es decir, permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía, es decir, ayuda al cuerpo a usar y a almacenar glucosa (azúcar), la cual se produce durante la digestión de los alimentos.
    http://novedadesmedicasconliliananoble.blogspot.com/2008/11/la-importancia-de-la-insulina-en-el.html
    2.- Los autores del trabajo aportan la primera evidencia de que las TZD también pueden tener una acción farmacológica sobre las células β pancreáticas —productoras de insulina— y abren nuevas vías de estudio de la acción de estas drogas sobre el control del metabolismo de la glucosa. El modelo de estudio, un ratón transgénico que permite activar selectivamente la quinasa JNK en los distintos tejidos, ha constituido un sistema in vivo excelente para comprobar el mecanismo de acción de las drogas TZD
    http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2013/02/041.html

    ResponderEliminar
  41. Felicitaciones a todos los estudiantes que han podido participar en este FORO. De esta manera fortaleces el perfil de los estudiantes norieguinos en su afán por ser los gestores de sus propios aprendizajes en esta nueva era del conocimiento a través de los recursos científicos y tecnológicos del siglo XXI.
    No lo olviden nunca, ustedes son los mejores....

    ResponderEliminar