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viernes, 21 de febrero de 2014

¿Cómo plantear el Problema de la investigación?

La redacción del problema de investigación
La investigación sistemática se origina de un problema (Ary y Jacobs, 1995). La primera etapa del método científico es la admisión de la existencia de un problema o dificultad que desconcierta a los investigadores. El término problema como se señaló, designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere de la investigación conceptual o empírica (Bunge, 2005).
Cabe señalar que no es fácil para un principiante, plantear un problema, dado que los planteamientos reportados en la literatura difieren considerablemente; lo que significa, que no existe una forma definitiva de enunciarlos; sin embargo, Kerlinger (2005), señala características que deben manifestar los problemas en su planteamiento:
1)    Es una oración interrogativa que manifiesta relación entre dos o más variables. ¿Se relaciona A con B? ¿Contribuye A en el alcance de B? ¿Cómo se relaciona A y B con C?
2)    El problema debe formularse claramente y sin ambigüedades en forma de pregunta. Lo que implica que deben de definirse inicialmente las variables y posteriormente relacionarlas.

3)    El planteamiento del problema y su formulación sean tales que permitan su comprobación empírica.
Consejos y ejemplos para plantear el problema de investigación
Kerlinger (1987), señala acertadamente que no siempre es posible para un investigador experimentado plantear el problema de manera sencilla, clara y completa. Si esto es cierto, para un novato o estudiante que se inicia le es todavía más difícil. Sobre todo porque la mayoría de los libros sobre metodología parecen ser bastante incomprensibles para los estudiantes o personas que se inician en investigación.
Recurriendo nuevamente a Kerlinger (1987), proporciona tres criterios para la formulación acertada de problemas a ser investigados científicamente, a saber:
1)  El problema ha de expresar una relación entre dos o más variables.
2)  El problema debe formularse claramente en forma de pregunta. Es decir, que la forma más simple, es              formular una interrogante que obligue a la búsqueda de respuesta.
3)  El problema y su formulación obligan a una verificación empírica. Lo que implica que la relación debe ser real y las variables de la relación deben medirse de algún modo en el mundo real. Es decir, solo es investigable lo que puede tener comprobación científica en la realidad.
EN LA PRÁCTICA ¿CÓMO HACERLO? EJEMPLO:
1.   Extraer cuando menos 2 variables de la situación problemática y la unidad de análisis o sujetos a investigar:
A: Programa de tutoría sobre la baja autoestima.
B: El rendimiento académico en Ciencia, Tecnología y Ambiente.
UA: Estudiantes de educación secundaria de la Institución educativa Carlos Noriega Jiménez.
2.   Se elabora la pregunta:
¿Cuál es el efecto del programa de tutoría  en el rendimiento académico en Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de educación secundaria de la Institución educativa Carlos Noriega Jiménez de San Juan de Lurigancho de la ciudad de Lima en el año 2014?
3.   ¿Se pueden medir las variables en el mundo real? Si
El programa de tutoría propuesto contiene una serie de contenidos direccionados a desarrollar la autoestima de los estudiantes que permitan mejorar su rendimiento académico. Se mide mediante los logros académicos (una calificación final).
El diseño es test-postest. Es decir, antes de proporcionar el curso de dos horas semanales se aplica una prueba para medir sus habilidades  científicas y al termino del curso se aplica la misma prueba para saber cuánto aprendieron, la diferencia entre los promedios obtenidos y mediante una prueba estadística se establece el efecto que tuvo el programa aplicado.
 Otros ejemplos de problemas son:
¿En qué medida el desarrollo de habilidades indagatorias en el campo del as ciencias mejora la conciencia ambiental en los estudiantes de educación secundaria de la Institución educativa CNJ, en el año 2014?
¿Qué tipo de autoestima prevalece en los adolescentes obesos de 12 a 15 años de edad en la Institución educativa Carlos Noriega Jiménez de San Juan de Lurigancho de Lima, en el año 2014?

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