Buscar este blog

viernes, 21 de febrero de 2014

¿Qué es la Tesis?

 La palabra tesis no procede del campo de la metodología de la investigación, ni de la propia práctica de investigar, tampoco de los lineamientos o reglamentos de titulación (García, 2004). Tiene su origen en el ámbito de la lógica, es una proposición y se sostiene con argumentos y hace referencia a un asunto controvertible. En consecuencia, la tesis es una proposición propia respecto a un asunto controvertible que se sustenta con argumentos.
El rasgo de controvertible tiene por objeto señalar por una parte, que la propuesta de tesis no debe ser un asunto obvio, y por otra, que la proposición en general es discutible (García, 2004). El sustentante ofrece una postura basada en su experiencia, conocimiento y concepción respecto del objeto de estudio, haciendo diferente su tesis de otras, aunque en ocasiones sea solo en variación de matices.
Asimismo, la tesis es la presentación de una obra escrita con el propósito de demostrar una teoría siguiendo el método y rigor científico de una investigación; la tesis está compuesta por una teoría sugerida por probar, un método de investigación, la realización de pruebas que afirmen o refuten la teoría y la conclusión con la que se llega con la tesis (Muñoz y Lenassini, 2000).
Las partes principales de un documento recepcional de tesis son:
1.   Un apartado donde se presenta el problema estudiado o analizado, los objetivos, la justificación y las delimitaciones o parámetros del estudio. Generalmente se le llama Introducción.
2.      Otro donde se presenta la literatura revisada y que sirve de marco teórico para la explicación y descripción del tema estudiado: Revisión de la literatura, Estado del Arte o Marco teórico (depende de la institución receptora).
3.      Un tercer apartado referente a la metodología utilizada, donde se señala el tipo de estudio, el tipo de diseño, la población, la muestra, el instrumento utilizado y la manera en que se recolectó la información de la muestra de estudio, entre otros. Generalmente nombrado como Metodología, material y método, procedimiento metodológico.
4.      Otro apartado, donde se presenta el análisis de los datos obtenidos y se presentan los resultados del estudio mediante tablas, gráfico y descripciones, según convenga.  Se les titula como: Resultados, Análisis de resultados, análisis e interpretación de datos, etc.
5.      Otro, donde se proporciona la discusión de los hallazgos: Discusión.
6.      Finalmente, las conclusiones y recomendaciones con base en los hallazgos y la discusión: Conclusiones y recomendaciones
7.      Las referencias bibliográficas utilizadas en el estudio: Referencias
8.      Anexos.

Sin embargo, cabe señalar que el contenido de los documentos recepcionales se encuentra sujeto a los lineamientos y exigencias de las instituciones donde se presenta el trabajo recepcional. Por tanto, se puede omitir o cambiar cualquier parte de las señaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario